Contabilidad pymes.

Quería recibir algún ejemplo de un libro de cuentas (ingresos y gastos) de una pyme. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Una PYME puede ser una sociedad limitada, en cuyo caso tendrá que presentar libros contables oficiales, es decir: diario y cuentas anuales. Pero también es PYME un empresario individual en régimen de estimación directa simplificada, en cuyo caso debe presentar tres libros: Ventas e ingresos, Compras y gastos, Bienes de inversión. Si te refieres a esta modalidad, los libros deben incluir los siguientes datos: Fecha de la factura, número de factura, nombre o razón del cliente/proveedor, CIF, base imponible, tipo de IVA aplicado, importe del IVA y total factura. En el caso del libro de compras y gastos, además se separa la base imponible en columnas según la naturaleza del gasto, por lo tanto podemos abrir columnas para: Gastos de I+D, Arrendamientos, Reparaciones y conservación, Servicios de Profesionales independientes, Transportes, Primas de seguros, Servicios bancarios, Publicidad y propaganda, Suministros, Otros servicios, Sueldos y salarios, Seguridad social, Gastos financieros, etc.