Gestionar una comunidad de bienes, un taller de cerrajería. Elaborar el IVA y demás impuestos

Quería empezar a llevar la comunidad de bienes de mi marido, que son 2 socios. Tienen un gestor contratado que básicamente sólo les hace el IVA y poco más. Es un taller de cerrajería sin grandes complicaciones. Os pido si me pudierais explicar a grandes rasgos cómo se hace el Iva y algo más si fuera necesario.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Andygelo
Para una Comunidad de Bienes:
En cuanto a la contabilidad y libros, si la actividad empresarial es de carácter mercantil y tributa en estimación directa normal, contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio.
No obstante cuando la actividad empresarial no tenga carácter mercantil o si está en estimación directa simplificada, las obligaciones contables se limitarán a la llevanza de los siguientes libros registros:
a) Libro registro de ventas e ingresos;
b) Libro registro de compras y gastos;
c) Libro registro de bienes de inversión.
No obstante, los contribuyentes que lleven la contabilidad según lo previsto en el Código de Comercio, no estarán obligados a llevar estos libros registros.
Por lo que me indica la empresa de su marido está en el segundo de los casos ya que de lo contrario tendrían que llevar la empresa según los requisitos de las sociedades mercantiles bajo los postulados del Plan General Contable.
Tendría que llevar un libro de facturas emitidas (iva repercutido) y un libro de facturas recibidas (Iva soportado), así como un libro de bienes de inversión (compra de maquinaria, de locales, de vehículos, etc) y un libro de gastos... En este caso, por norma general se debe hacer una declaración de Iva trimestral (modelo 300) en la que se declare la diferencia entre Iva Soportado y Repercutido.
De todos modos, habrá también que controlar los pagos de los seguros sociales, el IRPF y otros elementos.
Le sugiero que siga contando con un gestor que le lleve estas tareas por cuanto las puede realizar por vía telemática y siempre le saldrá más barato a largo plazo. Lo mejor es, si uno no tiene formación específica, subcontratar a los profesionales que para eso están y se lo han trabajado durante su periodo de estudios.
Se puede encontrar con problemas y puede cometer errores en las declaraciones que finalmente le resulten más caros que contratar a un gestor.
Piense que pasaría si pusiéramos a un piloto de karts a los mandos del vehículo de Fernando Alonso (un F1), probablemente acabaría estrellándose en la segunda curva. Por tanto, es aplicable al mundo de la contabilidad y los impuestos, los experimentos con personas experimentadas, valga la redundancia, sino mejor no intentarlo.