Sin presentar declaraciones

Soy autónoma y comerciante minorista, estoy en el recargo de equivalencia y hasta hace un tiempo me llevaban lo temas fiscales una persona, pero me parecía que le pagaba y no hacía nada porque no me mostrado ningún informe, ni cuentas ni nada, así que decidí no pagarle más, con lo cual, no he presentado en hacienda los modelos, y adicionalmente estoy embarbada por la seguridad social. Como ven son muchos líos, pero quiero que mi hermana que es contable me ayude y pagarle a ella, pero no tiene mucha experiencia, entiende algo. Hemos ido a hacienda y nos han dicho que tengo pendiente de presentar el modelo 130 del 2 trimestre y el modelo anual del 2008, además creo que la declaración de la renta.
De lo que he leído hay sanciones por no presentar los modelos a tiempo, pero, parece ser que la persona que me llevaba estos temas, me dio de alta inicialmente en Régimen General y posteriormente en agosto del año pasado me cambió a rec. De equivalencia, con lo cual no debía declarar IVA y me han cobrado rec. De equivalencia solo algunos proveedores, porque yo no sabía que debía informarles a todos para que lo hicieran.
Al estar en esta modalidad y en estimación directa, ¿exactamente qué libros debo llevar contablemente? Me ha dicho mi hermana que debo llevar un libro de facturas recibidas, donde se detallan todas, separando la base imponible y el iva y el rec. De equiv. ¿Debo llevar otros libros? ¿Hay qué presentarlos en algún sitio? Lo pregunto porque la persona que me lo llevaba antes nunca me ha dicho nada de esto.