Módulos o estimación directa

Estoy un poco perdida en este tema. He abierto una peluquería, a principios de Marzo de este mismo año. Me aconsejaron que lo hiciera por módulos, ¿pero no puedo ni pagarlos ya que me han dicho que sera sobre unos 300 ó 400? Cada trimestre. He ido a varias gestorías y me aconsejan que cambie a Estimación Directa, pero el problema es que yo no emito facturas a los clientes, solo ticket. ¿Qué me aconsejáis? Ya que si viene una inspección tengo entendido que piden el libro ce iva y algo más.

1 Respuesta

Respuesta
1
A mi nunca me han gustado los módulos. Los considero un Impuesto Revolucionario, totalmente injustos en la inmensa mayoría de las veces y pensados para que Hacienda recaude fácilmente aprovechándose de la ignorancia en temas fiscales de los ciudadanos.
Dicho esto, mi consejo es y será siempre la Estimación Directa, en tu caso, la simplificada, por ser más fácil de llevar y casi con las mismas ventajas.
Debes emitir factura o ticket de venta, es sustitutorio, pero debes de hacerlo. No importa si los haces a mano o con ordenador. Lo importante es hacerlos y hacerlos bien. Un ordenador te ayudará mucho, pero no es imprescindible.
Debes de llevar los siguientes libros: Libro Registro de Facturas (tickets) emitidos, anotando secuencialmente cada ticket, fecha, con su número, Base Imponible, cuota de IVA; tipo de IVA y total ticket. Si identificas a la persona (entonces es factura), debes también anotar el nombre completo y su DNI, con la letra.
Libro Registro Facturas Recibidas: Se anota secuencialmente las facturas recibidas, identificando fecha, proveedor (nombre completo), NIF o CIF, Base Imponible, tipo IVA, cuota IVA y total factura.
Trimestralmente, sumas las columnas y tendrás el total de Base Imponible Repercutido, su cuota y el total de IVA cobrado. Haces lo mismo con las facturas recibidas y tendrás la Base y el total de IVA soportado. La diferencia, es lo que se debe ingresar mediante el modelo 303.
Para el Pago Fraccionado, tendrás la diferencia entre Base Imponible de los tickets y de las facturas del trimestre. De esa cantidad, ingresaras el 19% sino me falla la memoria a cuenta de tu renta, que si luego no llega a ese tipo, te lo devolverán en tu declaración.
La asesoría puede ayudarte mucho con esto, aunque si tu les facilitas el trabajo, te cobrarán menos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas