Salario Autónomo

Tengo una duda sobre el salario de un autónomo. Soy autónomo y no pertenezco a ninguna sociedad, es decir trabajo como profesional liberal, además NO tengo un sueldo fijo y mucho menos una nómina, voy cobrando conforme a mis ingresos por ventas. ¿Cómo contabilizo lo que yo personalmente voy cobrando? ¿Lo puedo considerar un gasto?
¿Podríais decirme cómo seria el asiento para contabilizar la Cuota de Autónomos?

1 Respuesta

Respuesta
Al trabajar y estar dado de alta com persona física no estas obligado a llevar una contabilidad por el sistema de asientos contables.
La obligación que tienes es la de anotar en los libros contables tus ingresos y gastos.
Estos libros los venden en hacienda aunque lo puedes llevar en cualquier sistema siempre que cumpla los requisitos exigidos por hacienda.
En tu caso, los ingresos los anotaras en el libro de ingresos y los gastos de autoomos en el libro de gastos. Este libro de gastos esta detallado por partidas ya que los saldos finales de cada partida son los importes que reflejaras en tu declaración de la renta
(Entre otros conceptos están: seguridad social autónomos, reparaciones, suministros, etc...)
No olvides valorar la respuesta
Lo que pasa que me llevo la contabilidad por asiento porque me gusta más, ¿podrías decirme cómo sería entonces?
Aunque también llevaré el libro registro de ingresos y gastos, ¿existe algún programa informático que hacienda acepte?
Gracias por tu atención, valoraré muy posivitamente tu respuesta cuando cerremos el tema.
Saludos.
Los ingresos lo puedes contabilizar de la siguiente forma:
Clientes (cta 430) o tesorería (cta 57..)
                                         A INGRESOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS (CTA 705)
En el caso de los seguros sociales puedes hacer:
SEG. SOCIAL (CTA 642)
                                    A SEG. Soc. acreedora (cta 476) o tesorería (cta 57..)
Respecto al programa informático hay muchos, entre ellos contaplus, pero yo te aconsejo que no lo utilices ya que los conceptos o apartados de gastos para las personas físicas (los cuales hay que poner en la declaración de la renta) son totalmente diferentes a los de las sociedades.
Un ejemplo claro es que en la contabilidad de las personas físicas no hay que contabilizar los bancos y por tanto sólo se refiere a conceptos de gasto. De ahí que no se lleve el sistema de asientos contables.
Te pude vales perfectamente una hoja de calculo en la cual incluyas todos los reuisitos formales que pide hacienda (fecha factura, proveedor, concepto, importe, base imponible tipo de iva, etc)