Libro de ingresos y gastos

Soy autónomo y se que tengo que llevar mi correspondiente libro de ingresos, gastos e inversiones. Rebuscando por Internet creo que lo puedo llevar en formato excel. He buscado en el Código de Comercio las condiciones y la clasificación de los I y G pero no lo consigo encontrar. ¿De qué forma se clasifican los gastos ni los ingresos, por partidas o cómo?. ¿En las inversiones hay que tener en cuenta las amortizaciones como gasto?

1 Respuesta

Respuesta
No hay ningún problema con que lleves los libros mediante una excel, el libro de ingresos hay que ordenarlos por fechas y por número de factura, el de gastos hay que ordenarlos también por fechas, no hace falta que los separes por partidas. En el libro de gastos, al final del año, tienes que poner una línea con las amortizaciones para tenerlas en cuenta como gastos. También deberías llevar otro libro con las inversiones y hacer una ficha para el cálculo de las amortizaciones de cada inmovilizado.
Había pensado incluir esta información en cada columna del archivo excel acerca de las facturas de gastos:
Fecha
Emisor
CIF
Importe
Forma de pago (caja o banco)
¿Incluyo algo más?
Y en cada fila el gasto propiamente dicho, pero sin sepáralos por partidas. ¿Es necesario incluir un concepto? En caso de que sea necesario, ¿en qué me baso? en el PGC?
¿Las amortizaciones las hago según tablas? No se muy bien de doónde puedo sacar dichas tablas y qué criterio debo seguir.
Gracias por tu ayuda!
Las columnas que tienes que poner son las que te voy a decir a continuación y en este orden:
- Numero de orden
- Fecha
- Numero de factura
- Nombre
- Concepto
- Base imponible
- Iva
- Total factura
En el concepto vasta con indicar de forma muy resumida de que tipo de gasto se trata, por ejemplo, compra, reparación, teléfono, seguro, etc.
Las tablas de amortización se pueden encontrar en internet, te he buscado un enlace donde aparecen: http://www.gabilos.com/webcontable/amortizacion/estimacion_directa_simplificada.htm
¿Qué es el numero de orden? He leído por internet y creo que es el numero de asiento contable, pero si yo no realizo esta contabilidad, ¿qué es para mi el nº de orden?.
Gracias por el enlace! Y gracias por tus respuestas!
Un saludo
Es simplemente un número que les das tu a cada una de las líneas de gasto que escribes, empiezas desde el 1 y así correlativamente hasta el final del año, al año siguiente empiezas otra vez con el 1.