Descuentos de efecto y cobro de efectos

Estoy haciendo un MBA y tengo alguna dudilla que seguro me puedes contestar.
¿Cuál es la diferencia entre el descuento de efectos y la gestión de cobro de efectos?

1 Respuesta

Respuesta
Te lo voy a contar con un ejemplo:
Yo vendo peras y tu me compras peras. Te vendo 100 euros de peras y tu me pagas con una letra de cambio o un pagare. Con vecimiento al 1-2-2010. O sea, que yo hasta el 1-2 no puedo cobrar la letra.
Pero en cambio a mi me hace falta liquidez. Entonces voy al banco y me abro una linea de descuento de efectos. Entonces yo llevo tu letra de cambio y el banco me la descuenta, o sea, me la anticipa, lo que pasa que el banco en lugar de pagarme los 100 euros, me paga solo 90 euros y se queda con 10 en concepto de comisión.
Por lo tanto esto es el descuento de efectos.
Llega el día del vencimiento y tu no pagas. Pues el banco intenta cobrar su deudas por todos los medios. Al final lo cobra, pues el banco me cobra a mi un comisión en concepto de gestión de cobro de efectos.
No se si me he explicado.