Amortización parcial de la hipoteca

Se aproxima el final de año y quiero hacer una amortización parcial de mi hipoteca para llegar a los 9.000 euros máximos que me puedo desgravar... Quiero saber ¿Qué intereses totales (en euros) se quedará el banco si hago una aportación de 4000 euros y estoy pagando un tipo de interés nominal actual del 2,0260 EUR % variable y una tasa anual equivalente (T.A.E.) actual del 2,075 EUR%? ¿Cuánto capital amortizo realmente de mi hipoteca?

5 respuestas

Respuesta
Cuando efectúas una amortización parcial de por ejemplo 4000 euros, todo va a reducir capital (el 100% de los 4000 euros). Debes reducir plazo . El Banco sólo percibe la comisión de cancelación parcial a cambio del ahorro de intereses que vas a dejar de pagar .
Para ver el ahorro de interés se necesita conocer importe de la cuota que pagas actualmente y numero de cuotas pendientes hasta el vencimiento de la hipoteca con capital pendiente antes de practicar la amortización.
Como se utiliza el método francés de amortización y empezamos pagando más intereses al principio y menos al final y de forma inversa amortización de capital menos al principio y más al final debes tener presente sin ser una regla exacta que una vez traspasado el ecuador de la duración del préstamo ya resulta menos interesante realizar amortizaciones pues el ahorro va siendo menor
Respuesta
No, no, si amortizas directamente capital, es todo capital.
Lo que pasará, es que luego te volverán a calcular los intereses, pero si debes 200.000 € y amortizas 9.000, tendrás a partir de esa fecha 191.000 € a pagar.
El banco puede que mire de "engañarte" un poco, diciendo que amortizes cuotas, o cosas por el estilo, pero debes ser muy pesado con ellos, y decir que quieres amortizar totalmente capital. Ellos tienen la obligación de restarte ese importe y como mucho te cobrarán si tienes pactado algún % de comisión de amortización anticipada, pero si la tienes como mucho será del 1%, por norma general.
Por lo que tranquilo, amortiza sin miedo que todo tendría que ser capital. Y enhorabuena por amortizar, es una muy buena alternativa y opción. Realmente es muy positivo hacerlo.
Respuesta
El banco no te puede cobrar intereses por este concepto, al revés, deja de cobrar.
Si no tienes penalización por amortización parcial, y destinas €.-4.000--, es el mismo importe el que rebajas de tu hipoteca.
Si no es que la cuota te ahoga, rebaja plazo que es lo que más te beneficia
Respuesta
Creo que te estás liando un poco.
Si quieres desgravar el máximo sin pasarte primero has de sumar cuanto has pagado (cuotas, es decir capital más intereses) de hipoteca hasta este mes. Luego súmale la cuota de diciembre y el seguro de hogar y si tienes también el de vida de la hipoteca (si están asociados a la hipoteca se pueden desgravar). Por ultimo le restas a esa cantidad los 9.000e y esa será este resultado la cantidad que tengas que amortizar.
Ten en cuenta que cuando haces una amortización extraordinaria (como esta) no pagas inteses. Como mucho pagarás una comisión.
Si en total te pasas de los 9.000e lo que pasará es que ese exceso no será deducible fiscalmente.
Respuesta
-1
Lo primero indicarle que no realizamos cálculos desde esta página. En cualquier caso, ha de tener en cuenta que puede tener comisiones por amortización parcial y las ha de tener encuenta.
La mayoría de entidades cuentan con un simulador por internet de este tipo de operaciones, si no fuera así, ha de preguntar directamente a su oficina.
Agradecemos valoración de la respuesta.