Pagares y recibos bancarios

No se si te pillares de vacaciones, pero pruebo suerte.
A lo mejor te parecen unas preguntas un poco tontas, pero me están liando.
Te comento.
Yo estoy en el departamento de la facturación y me lio con el proceso de los recibos y sobre todo de los pagares con distintos vencimientos y no se si la jefa me vacila o no...
1º. Cuando facturo por ejemplo hoy día 04/08/09 y por ejemplo hay un cliente con vto a 90 días mediante pagare... Me hace que ponga vto por ejemplo 07/11/09 ya que considera que la mercancía llega unos días más tardes... Hasta ahí bien... No veo problema, aunque correspondiera al 04/11/09, pero mi pregunta es la siguiente:
¿Es realmente importante que ponga un vto u otro para pagares...? ¿O este vencimiento en un 2º lugar lo marcara el cliente en el pagare que nos envíe?
Entiendo que para recibos es importe, ¿ya qué se suele generar remesa... Con los pagares lo que hacen es anticipar... No? Porque todavía no ha llegado
Me podrías hacer un crocris desde que emito la factura hasta que llega el pagare. Te hago yo uno para ver si es el correcto de un pagare.
1º. Emito una factura. De pago mediante pagare a 90 días
2º Anticipan el importe ( hay que ir al banco o por internet no ¿
3º. Me cobran los gastos... Etc
Que pasa con el pagare cuando me lo envían...¿debo llevarlo al banco ... Tuve que llevar las factura o se genera algo al descontarlo por internet? Aquí esta mi mayor duda.
¿Qué sucede si he anticipado un importe y un cliente me manda hacer una ampliación del mismo? Puedo hacerlo sobre el mismo anticipo modificándolo o hacer otro... Con los recibos me mandan hacer otro al haber generado la remesa pero con los anticipos me dice que da igual... Y me liá
¿Tanto para los recibos como pagares que debo aportar al banco o llevar?
Haber si me puedes solucionar esto.ç

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, he estado de vacaciones.
Normalmente, un recibo domiciliado es un acuerdo por parte del comprador de pagar contra un recibo/letra aceptada o sin aceptar las compras a un tercero (vendedor) bien por banco o a su presentación.
Por lo tanto cuando se trata de un recibo:
1 - Facturas el servicio y envías la factura con el correspondiente vencimiento
2 - Emites el recibo. Si es aceptado lo envías al cliente para que lo firme o/y incluya los datos bancarios y esperas a recibirlo para mandarlo al banco.
3 - Depende de la política de tu empresa. Puedes negociarlos o enviarlos al cobro (punto siguiente) por lo que enviaras al banco la relación de los pagarés/recibos al banco, adjuntándolos físicamente.
4 - la remesa anterior enviada, puedes hacerla al cobro, es decir que solo lo ingresarán en tu cuenta cuando lo cobre el banco, o al descuento. Al descuento significa que el banco te hace una liquidación anticipada de los recibos y te paga por anticipado el importe enviado, descontando sus gastos.
5 - Después, esta que lo cobres todo o te devuelvan algún recibo/efecto, entonces, deberás llamar a tu cliente para renegociar el recibo o que te pague por talón o transferencia, que es lo habitual.
El pagaré es un compromiso firme de pagar a una fecha, por eso es importante la fecha de emisión, vencimiento y deudor, y se lo debes enviar al cliente para que acepte con su firma e incluya los datos bancarios si no los tuvieses.
Después cuando recibes el pagaré firmado, puedes hacer lo mismo que el recibo si tienes un acuerdo con el banco (punto 3). A veces no hay acuerdo y tienes que tenerlo en tu cajón hasta el vencimiento o enviárselo al cobro (punto 4)
Me hablas de Internet, hoy en día algunos bancos, casi todos diría yo, te permiten que les envíes un remesa electrónica, que genera tu programa, donde le informas de los mismos datos que tendría el recibo sin necesidad de emitir papel. (Punto 3)
Si necesitasen aceptación pocos bancos te dan los servicios de aceptación de tercero, por lo que tendrás que emitirlo físicamente y enviárselo al cliente para su aceptación. El resto del circuito es el mismo. (Punto 3)
En cuanto al anticipo, si has generado un recibo y lo has enviado al banco al descuento o al cobro tienes que escribir una carta al banco rescatando ese documento, por lo que el banco, te va a cobrar otros gastos por anulación y liquidación, por lo que es mejor que hables con el cliente y que atienda el recibo y le devuelves el dinero o lo apliques para otra operación.
Si es un anticipo puro y duro, es decir un anticipo para una venta futura, pues, cuando te compre algo, se lo descuentas de la factura y sigues el circuito normal.