Fisioterapeuta autónomo FACTURAS

Me voy a hacer ahora autónoma para trabajar como fisioterapeuta, ya se más o menos todos los papeleos, facturas etc. Que tengo que hacer. Pero mi pregunta es la siguiente, ¿es necesario pagar a una asesoría para que lleve los papeles? ¿Es muy difícil para que lo haga yo?
Y otra última pregunta, se como hacer una factura a una empresa por sus servicios y me quitan ellos el IRPF correspondiente, ¿pero si se lo hago a un cliente como me quito el IRPF correspondiente o que es lo que tengo que hacer con eso?

1 respuesta

Respuesta
Paso primero a explicarte el tema de las facturas. Tu actividad está exenta de IVA por lo que nunca tendrás que aplicar IVA en tus facturas.
En cuanto a la retención de IRPF tendrás que aplicarlo cuando el cliente sea empresa. Cuando el cliente sea un particular no tendrá obligación de retener por IRPF.
De forma que, si vas a facturar 100 euros puede ser:
- Si el cliente es particular: factura de 100 euros sin más
- Si el cliente es empresa: factura de 100 euros menos el 7% retención (7 euros) total a cobrar: 93 euros
El 7% de retención te lo podrás aplicar en los dos pimeros años de tu actividad, después pasarías a la retención habitual del 15%
En cuanto a si puedes llevar tú todos los pepeles e impuestos es algo que solo tú puedes contestarte. Dependerá de tus conocimientos, de tu manejo de la burocracia y formularios, de las ganas que tengas que aprender. Tienes que valorar el tiempo que te llevará hacerlo y los posibles recargos y/o multas que pueden llegarte si te equivocas en algún modelo de Hacienda y contrastarlo con el precio de la asesoría. Hay autónomos que lo hacen ellos y hay otros que prefieren olvidarse de este tema del papeleo. Es una decisión completamente personal.
Si quieres ponerte en contacto con nosotros, decirte que tenemos precios muy ajustados para todos aquellos que están en su primer año de actividad y trabajamos a nivel nacional.
Espero haberte ayudado. Por favor, no olvides valorar la respuesta. Un saludo,
Árticas
[email protected]
www.articas.es