Facturar con una SL

Tengo intención de constituir una SL pero, antes de embarcarme, quisiera tener claras 4 cosas sobre la facturación
Al ser socio mayoritario, administrador y a efectos prácticos, trabajador, tengo que inscribirme en la SS bajo régimen de autónomos.
La pregunta es... Si me inscribo en la SS como autónomo, ¿cómo debo facturar? Es decir, ¿debo facturar como autónomo (16%IVA-IRPF+coste servicio)? O bien ¿puedo facturar como SL (16%IVA +coste servicio)?
¿Hay qué llevar contabilidad como autónomo y como SL?
Por otro lado... Imaginemos que dejo de ingresar y por ende, decido "congelar" la empresa (es decir, paralizar gastos -local, teléfono, ...) ¿Qué gastos ineludibles debo afrontar anualmente?

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a la primera pregunta, el alta en autónomos a causa de la representación de una mercantil no implica actividad personal, es solo un modo de cotizar a la SS. ¿Verdad qué solo vas a dar de alta en Hacienda el IAE, IVA... a nombre de la empresa, nunca al tuyo?. En ningún caso deberás hacer operaciones a tu nombre, siempre la SL, y las facturas serán base más IVA.
En cuanto a lo segundo, si cesas la actividad únicamente deberás presentar anualmente el Impuesto de Sociedades a cero marcando la casilla de sin actividad en el ejercicio.
Saludos,
www.crearnegocio.es
Creo que inicialmente no me expliqué debidamente
Verás, el hecho de abrir una SL es meramente administrativo (tiene que ser así o el cliente más importante no querrá negociar).
¿La cosa es que la facturación de la SL no creo que supere los 40000?. Quitando gastos, calculo que podrían quedar entre 26-¿30.000? Netos.
La idea era facturar los beneficios siempre con la SL (es requisito del cliente, pues no trabaja con autónomos) y cobrar como autónomo a mi propia SL por los servicios prestados. De esta manera, pagaría menos en impuestos (si no me equivoco el autónomo paga el 15% de IRPF) y, en la declaración anual, paga/cobra la diferencia.
Si lo que estoy diciendo no es una barbaridad, pudiera interesarme cobrar por autónomos siempre y cuando no llegue al tramo del 30%, donde siempre cobraría por beneficios de la SL...
De ahí que preguntase si debo llevar una doble facturación, o hay problemas para cobrar por medio de estas dos vías...
Muchas gracias por tu respuesta
Te comento:
El tipo de tributación de una sociedad limitada pequeña como la tuya en el impuesto de sociedades es del 30 por ciento sobre el beneficio neto.
Respecto a autónomos el tipo máximo de cotización es del 45 por ciento, umbral que se alcanza a los 50.000 euros aproximadamente.
Si vas a tener un beneficio de unos treinta mil euros, más o menos se te quedará a la par, calculándolo a ojo, por lo que yo no me molestaría en llevar dos contabilidades.