Impuesto sobre sociedades

Hola resulta que hasta ahora solo me dedicaba a contabilizar aisentos de compras y ventas, y a partir de ahor arealizo toda la contabilidad de la empresa, ya se sabe motivos de un expediente RE.
Bien, me ha surgido la primera duda este año se ha pagado el impuesto sobre sociedades y no se como se contabiliza. Se que es un gasto para la empresa pero no se cuando se anota en el grupo 6, ¿debería haberse contabilizado el año pasado?
Agradecería que me anotasen como es la contabilidad del impuesto.
Muchas gracias, es un foro muy interesante, llevo toda la noche leyendo las respuestas y me han sido de gran utilidad.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Este impuesto debería ser contabilizado en el año al que corresponde, pero como no lo has hecho tendrás que contabilizarlo este año.
El asiento es:
   630 Por el total del impuesto
                                                                 A 473 Por el total de los pagos fraccionados
                                                                  A 4752 Por la diferencia, que será lo que pagaste.
reralmente no se si puedo solucionar lo de no haberlo puesto en el 2007, pues ahora es cuando voy a presentar los libros, estoy repasando las cuentas y ver sus saldos para después proceder a emitir los libros contables.
Que pasa a nivel de hacienda y a nivel de otros organismos, como RM etc
Saludos y mil gracias
Se puede entender que ha sido un error de contabilización, en cuestión de resultado no tenían que decirte nada pues lo que no dedujiste en el 2007 lo haces en el 2008, no creo que tengas problema, esto en cuanto a hacienda.
En cuanto al registro mercantil ellos no te dicen nada, pues apenas miran los libros contables.