Cómo contabilizar el ingreso de un contrato de lucro cesante por el alquiler del local de negocio

Tengo un local de negocio alquilado, soy arrendataria. Pago mi alquiler correspondiente, con el IVA y la retención de IRPF. Durante el mes de octubre, una empresa necesitó cortar la calle durante un día, y debido a que yo tuve que cerrar al público mi negocio, formalizamos un contrato de alquiler por lucro cesante para ese día que yo me vi en la obligación de cerrar. Recibí una cantidad económica, entiendo que es para compensarme por no poder vender mis productos ese día. Me gustaría saber cómo contabilizar ese ingreso, supongo que no es igual que el beneficio por venta de mi producto. No sé como contabilizar el IVA. Además, fiscalmente estoy en el Régimen de Bienes Usados. Es un beneficio, pero no por vender mi producto. ¿De ese importe debo descontar el IVA? ¿O no procede por ser un beneficio por otra cosa? ¿Hay retención? Ese mes, que pagué los impuestos, tengo resultado negativo, pero si tengo en cuenta ese ingreso me sale un pequeño beneficio. Los impuestos no son gasto, ¿Este importe es ingreso aún sin ser directamente del negocio? Es una situación nueva para mí.

2 respuestas

Respuesta

No entiendo que esto tenga nada que ver con el IVA. Anota el ingreso, sin más, en tu contabilidad.

Muchas gracias por su respuesta. Entiendo entonces que solo se tiene en cuenta para el cálculo de beneficios o pérdidas y que no afecta para el cálculo del IVA en el modelo 303.

Asi lo veo yo.

Respuesta

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Por lo que usted indica, se trata de una indemnización, por lo tanto sería un ingreso extraordinario, sin IVA ni retención. Pero dependerá del documento que tenga usted firmado exactamente.