Dudas de contabilidad

Hola, estoy empezando a llevar la contabilidad de una empresa y estoy un poco verde, pues hace muchos años que estudie contabilidad.
Te explico, tengo que contabilidar una factura (total 1109.68) en la que me aplican un 3% de dto por pronto pago. Les devuelvo mercaderías por valor de (total 32.68) y siempre les pagamos al vencimiento de 30 días de la fecha de factura. ¿Se contabilizaría así?
986.21(600) a (400) 1109.68
153,06 (472) a (765) 29.59
--------------------------------------------------------
32,68 (400) a (608) 29.04
0.87 (765) a (472) 4.51
----------------------------------------------------------
¿1077? (400) a (401) 1077 esta cantidad es lo que tengo que pagar al final una vez hecha la devolución y todo. Pero no se si se contabiliza así
-----------------------------------------------------------
1077 (401) a (572) 1077 una vez pagado.
Espero haberme explicado bien y que me puedas ayudar. Gracias

1 respuesta

Respuesta
El primer asiento es correcto
En el segundo sobra la anulación del pronto pago a no ser que figure expresamente en la nota de abono
El tercero sobra, ya que el vencimiento a 30 días podrías pasarlo a una subcuenta de la 400, aunque no me parece necesario, pero no a la 401 salvo que exista una letra de cambio firmada, que supongo que no.
El cuarto vale, pero con la consideración anterior respecto a la 401.
Ya sabes que a partir del 1 enero 2008 desaparece la 765 que pasa a la 606 y la 665 que pasa a la 706, lo que me parece muy coherente.
Hola vamos a ver si me aclaro del todo...
En el primer y segundo asiento solo tengo que cambiar la 765 por la 606, la anulación del dto por pp lo dejo igual porque si que figura en la factura de abono. ¿No?
Entonces ahora viene mi duda, ¿tengo qué hacer un asiento para que se refleje que la factura se pagara dentó de 30 días? ¿Cómo lo hago?
O si no hago el tercer asiento, ¿a los 30 días contabilizo el pago y ya esta?
Muchas gracias por todo.
Correcto a todo.
La factura a 30 días la dejas como esta a no ser que firmes una letra.