Contabilización regalos a clientes

Quisiera saber cómo debo contabilizar los regalos a clientes, que yo he contabilizado anteriormente como compras (p.e. Vendo un teléfono móvil a un cliente y yo le regalo una funda que previamente había contabilizado como compra). Ruego tengan en cuenta el iva.

1 Respuesta

Respuesta
Las entregas gratuitas también estas sujetas al iva,
por lo que deberás repercutilo. Si esto ocurre con cierta frecuencia en tu actividad (los regalos a clientes), puedes crear una
cuenta especifica p.e. 707
(Entregas gratuitas). Contabilizarías:
¿707
a? 477
La contrapartida debe ser una cuenta de gasto. Puesto que para tu empresa supone además de la venta, un gasto que soporta. Puedes utilizar:
678 (la puedes denomi-
Nar "regalos a
clientes".En el
Epígrafe de gas-
Tos extraord.)
ó
627 (la puedes denomi-
Nar igual. Pero
Seria un gasto de
Publicidad o pro-
Paganda. Utiliza
La que prefieras.
No debes olvidar que la base imponible de la entrega (cta. 707) tiene que ser el precio real de mercado).
Observa también que la cta de gasto incluye el iva
repercutido que es gasto para tu empresa.
Bueno esta es mi opinión.
Si yo ya contabilicé el gasto en el momento de la compra del accesorio que voy a regalar, P.e.
472 a 400
y ahora hago
678 a 700
A 477
¿No estoy contabilizando el gasto dos veces? La verdad es que no lo acabo de ver claro.
Gracias.
Efectivamente tu contabilizas el gasto dos veces 600 y 678
y al mismo tiempo contabilizas una venta. Luego en realidad el resultado es un gasto para la empresa. Esa es la realidad. Si lo que regalas no fuese un articulo que tu vendes, lo regalado seria automáticamente un gasto
para ti. Luego si lo que regalas es un articulo que tu vendes, también debe ser un gasto para ti. La diferencia esta en que cuando tu contabilizas en la cta 600, también te deduces un iva soportado. Lo que busca la administración obligando a contabilizar como venta este regalo es que repercutas el iva de ese articulo como si lo vendieras.