Contabilizar vales de descuento

Trabajo de contable en un supermercado y me surge la duda a la hora de contabilizar unos abonos que nos ha hecho una empresa que en su día hizo encuestas a los clientes entregándoles a cambio unos vales que se podían canjear en el super. Dichos descuentos nos los abonó la empresa posteriormente.. Como puedo contabilizar esos abonos.

1 Respuesta

Respuesta

Eso es una bonificación de compras, o un rappel, o un descuento diferido, como lo quieras llamar.

Si lo consideras un rappel, se contabiliza 400 a 609

Si lo consideras bonificación o descuento, contabiliza la factura en negativo o como un abono, imaginemos que sea por valor total de 100 euros:

Bien:

100 (400) a (600) 100

O.

-100 (600) a (400) -100

Con el iva donde corresponda, claro está. Hay asesores que no ven bien el tema del negativo, y hay asesores que no ven bien cuentas de gastos al haber, yo creo que cualquiera de las dos es admisible. Lo importante es mantener el criterio y hacerlo siempre de la misma forma, por aquello del principio de uniformidad.

Espero haber sido de utilidad. Si es así valora la respuesta.

me parece que no me explicado bien, aver, el super donde trabajo contrato con otra empresa para que hiciera encuestas a la gente entregándoles a cambio vales para canjearlos en el super a la hora de realizar compras.. posteriormente ,todos esos vales que canjearon los clientes en el super, que suman un total de 1500, la empresa nos lo ha ido abonando en la cuenta del super semanalmente. la duda es como contabilizar esos ingresos. gracias

Pues ciertamente no te has explicado bien. Ahora no lo entiendo. A ver, alguien hizo una encuesta, alguien entregó a tus clientes vales, ¿quién se hace cargo de los vales? Si es tu empresa la que encarga el trabajo, y como premio por contestar la encuesta regalaba productos, hombre, yo entiendo que la cosa es simple, tienes la venta contabilizada, el gasto es el vale y lo contabilizas como tal, pero como el pago del mismo es en mercancía, pues entiendo que el asiento sería:

627 a 570

Porque la venta la contabilizarás

570 a 700, por el importe descontado.

La caja no te descuadra, la venta queda registrada, y el gasto es libre de iva, ya que tu a ti mismo no te puedes facturar, y el iva ya lo soportaste con la compra de la mercancía.

Ahora bien, también podías haber planteado el tema de la siguiente manera: la empresa que os hizo la encuesta debe cobrar el total de la misma, que es su trabajo más los vales descuento. Y esa factura la cancelarías con el pago de la parte del trabajo en efectivo o con un pagaré, por ejemplo, y el importe equivalente de los vales descuento contra las ventas que se realicen.

En fin, que no se si te estoy sirviendo de mucha ayuda, tampoco me se explicar mucho mejor. ¿Voy bien ecaminado?

siento que te este mareando es que es la primera vez que accedo a un foro de estos entonces aún soy novato, como bien has dicho al principio la empresa que encuesta a los clientes se hace cargo de dichos vales, es decir, los clientes vienes a comprar por ejemplo gastan 100E y se les descuenta 15E del vale, y así muchos clientes, por ejemplo cada semana hacemos un descuento de 270E, pues esta empresa que hizo la encuesta nos abona semanalmente 270E.. ahí esta la duda, de como contabilizar ese ingreso... gracias por tu tiempo

Es muy fácil, la mercancía que se entrega a cambio delos vales se la facturas a la empresa de demoscopia (la que hizo la encuesta) así de sencillo. Es una venta normal y corriente, lo que pasa que en vez de ser a un cliente de contado, tienen nombre y apellidos. Luego cancelarás el crédito contra el pago que realice esta empresa.