Gastos Suplidos

He visto muchas respuestas a preguntas sobre gastos suplidos y provisiones para el pago de dichos gastos, y lo cierto es que no me queda todavía claro cuál es el mejor tratamiento. Según resoluciones del ICAC las cuentas a utilizar son las de anticipos y las 55.
¿Supongamos qué entrego 1000? A mi asesoría para afrontar distintos gastos suplidos.
¿Lo contabilizaría 1000(417) a (57)1000
luego me llega la factura de mi asesoría y el desglose son 100? ¿De sus servicios con su iva de 16? ¿Y luego como gastos suplidos 884? Con las correspondientes facturas adjuntadas y emitidas a mi nombre. Así contabilizo las facturas adjuntadas a cada acreedor que la emitió con su IVA correspondiente, y dará de baja su saldo contra el anticipo que ya tenía contabilizado a la gestoría.
Ahora, mi duda, ¿es si la factura de la gestoría yo la contabilizaré sólo por el importe de los 116?, ya que es lo que realmente me factura o tendría que contabilizarla por su importe global y darla de baja en su conjunto por el anticipo hecho con anterioridad. Evidentemente si hago esto último la cuentas de los acreedores que había saldado contra el anticipo ahora las tendré que saldar contra una cuenta 55.
En definitiva mi duda es si contabilizar la deuda a mi asesoría por el importe total de la factura que emite, o sólo por el importe correspondiente a los servicios que ella me presta. A mí de cara a ver a final de año saldos me parece más adecuado esta última manera, porque así sabre exactamente lo que me han facturado por sus servicios y no estará engordado el valor por gastos suplidos.

1 Respuesta

Respuesta
Le adjunto el esquema de asientos correspondientes a los SUPLIDOS incluidos en las facturas de Clientes.
Los SUPLIDOS lo son - y no se integran en la cifra de ventas - en la medida en que las FACTURAS correspondientes a los conceptos citados ESTÉN A NOMBRE DE SU CLIENTE Y NO AL DE SU EMPRESA.
Siendo así, al satisfacer el importe de dichas facturas se habrá realizado un asiento del tipo:
(438) Clientes, por suplidos
a (572X) Banco X, cta. cte.
Por el importe total satisfecho, incluyendo IVA.
Al facturar los SUPLIDOS a los Clientes
(430)
Por el importe de la factura, sin incluir los SUPLIDOS, correspondiente a los servicios prestados.
A (705)
Por el importe de los servicios prestados.
A (477)
Por el importe del IVA repercutido.
Al cobrar la factura al Cliente
(572)
Por el importe total percibido, incluyendo los SUPLIDOS.
A (430)
Por el importe de la factura, sin incluir los SUPLIDOS, correspondiente a los servicios prestados.
A (438)
Por el importe total satisfecho, por los SUPLIDOS, incluyendo IVA.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular nuevas consultas para resolver sus dudas.