Sigo con la cta. 471

Sus respuestas anteriores me han sido de gran utilidad, pero sigo con una duda para contabilizar los saldos acreedores de la seg. Social del año 2004, que no se han contabilizado y tendría que hacerlo ahora de forma global. Por ejemplo, tengo los siguientes datos: 1500 sueldos y salarios, 140 seg. Social cargo trabajador, 75 IRPF, -213 seg. Social cargo empresa y 1333 liquido a percibir. Me podrías decir cómo se contabiliza, teniendo en cuenta que durante todo el mes hay un trabajador en situación de IT por 477,10.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, seguirás teniendo saldos deudores hasta que la empresa tenga una cuota más elevada que la prestación por IT.
Esto quiere decir que hasta que el trabajador no este dado de alta o que la empresa contrate a más personas, la Seguridad Social seguirá tendiendo un crédito con la empresa.
Suponiendo que la baja se produzca antes del día 15 del mes anterior y que ahora hagas la nómina del mes siguiente, el asiento más indicado para hacer la nómina sería este:
640 "Nómina Sr. XX"
471 "Organismos de la Seg. Social. Deudores"
477,10
En el HABER:
4751 H.P. Retenciones a cuenta
476 Organismos de la Seg. Soc. Acreedores
465X "Sr. X"
______________________________
El asiento de las cuotas empresariales sería el siguiente:
En el DEBE:
642 Seg. Soc. a cargo de la empresa
476 Organismos de la Seg. Soc. Acreedores
______________________________
Cuando realices el pago en el mes siguiente, deberás apuntar lo siguiente:
En el DEBE:
476 Organismos de la Seg. Soc. Acreedores
En el HABER:
471 Organismos de la Seg. Soc. Deudores
______________________________
Como podrás comprobar, al hacer la liquidación del pago de las cuotas, no tienes que pagar nada a la seguridad social, debido a que existe un saldo a favor de la empresa por el pago del subsidio, tal y como se desprenderá del boletín de cotizaciones TC1.