Cuenta 476 org. S.s.acredores

Estoy cerrando ejercicio y quisiera saber como quedará la cuenta 476 organismos de la seguridad social acreedores porque las nominas las hace un asesor y los tcs entonces yo me entero del gasto 642 al mes siguiente cuando se paga y el banco me manda el recibo, entonces al cierre tengo en la 476 los importes pendientes de pago pero solo de parte de los trabajadores lo que es parte de la empresa no lo sé todavía ¿queda así en el balance? ¿O tengo que enterarme de la 642 y ponerlo en 476 también? Aclaro que al inicio del ejercicio la primera 642 es del mes anterior al inicio del ejercicio.

2 Respuestas

Respuesta
En principio, debes contabilizar el coste de la cuota empresarial en el mes a que corresponda.
Si las cuentas te las lleva un gestor, deberás preguntarle a cuanto asciende la cuota de cada mes, ya que al emitir la nómina también tiene que saber los costes empresariales.
A final de ejercicio debes tener incluida en la subcuenta 642 el importe correspondiente a la cuota de diciembre. Esto debes hacerlo para cumplir con el "Principio de Devengo".
Respuesta
Para cumplir con el principio de devengo, las cuentas anuales deben recoger todo el gasto devengado a 31 de Diciembre.
Parte de este gasto son la cotizaciones empresariales a la seguridad social.
Para ello deberías conocer cual es la cuota empresarial de cotización a la seguridad social de Diciembre y contabilizarla como gasto del ejercicio que vas a cerrar en la cuenta 642.
La contrapartida tiene que ser la 476. Para comprobar que está bien contabilizado, el saldo a 31-12-04 de la cuenta 476 tiene que coincidir con lo que pagas el 31-Enero del ejercicio siguiente, que será la cuota empresarial y la cuota de los trabajadores.