Duda al contabilizar los seguros sociales

Me puede alguien explicar como debo contabilizar los datos del tc1 donde viene las contizaciones del empresario y del trabajador en el caso de que la empresa hubiera realizado pagos delegados y además tuviera derecho a disminuciones en las cuotas por ejemplo en la de accidentes de trabajo, como debería reflejarlo.
Es que no tengo del todo claro lo que tengo que poner en las cuentas
Ya que antes para calcular los seguros sociales de la empresa le restaba al total del tc1 lo que se le deducía al trabajador en la nomina por sus aportaciones a la seguridad social, pero no estoy seguro de hacerlo bien.
Alguien me lo aclara.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, las deducciones en régimen de pago delegado(esto es, que las deducciones, bonificaciones etc, en vez de hacernos un ingreso, se nos deduce de los seguros sociales directamente, reduciendo el importe total, no tienes que hacer asiento contable alguno por ello).
Te aconsejo, que te hagas una hoja de calculo así, con columnas, en ellas restas y sumas.
Bruto Seg. Soc. Retencion Antici. TOTAL
En ella, al sumar todas las celdas te da el total, en la derecha pones el nombre de cada trabajador, y en la nomina ya te viene descontado todo (caso de accidente, etc)
Contabilizas la nomina, primero, luego los seguros sociales (date cuenta, que los de enero los pagas en febrero, así que el asiento de los seguros sociales de enero, has de hacerle al pagar los seguros sociales de febrero: de lo que te toque pagar, haces el siguiente asiento:
642: deduces de lo que te toque de pagar, el importe de la 476 del mes anterior a 476(la columna de Seg Social)
Y luego haces
476: por el importe total a 572
Luego haces la nomina(la puedes hacer antes)
640: bruto (arrrastras la celda hasta abajo y te dice el total)
476: celda de seg social(este saldo es el que descontaras en el asiento de seguros sociales del mes correspondiente, que el total lo sabrás al pagar los seguros sociales por el banco, los programas de nominas te pueden dar el resultado inmediato al hacer las nominas.
475: celda de retención
a 465 por el TOTAL
Si hubiese anticipos, los deduces