Contabilización Baja Laboral

Ante todo agradecerte de nuevo tu rapidez de respuesta y tu ayuda, si alguna vez te surge alguna duda de temas laborales, o contables, o cálculo de costes, o de legislación en relación con empresas de Trabajo Temporal creo que podría ayudarte trabajé 5 años en el sector, estoy como experto aficionado en impuestos ( algo de IRPF), fiscalidad y orientación laboral, como rousmin . Y ahora paso a preguntar de nuevo, como te había comentado estaba cerrando el 2002 y casi creí que terminaba hasta que me he dado cuenta de que se contabilizan las bajas laborales. Mi pregunta es la siguiente. Se trata de la contabilización de una baja laboral de un trabajador con los siguientes datos. ¿Cuáles serían los pasos a seguir y la contabilización?
La nómina y el asiento habitual para este trabajador es
Y para el mes de septiembre con la baja laboral los datos que tengo son los siguientes
Prest cargo emp 76,52
Enfermedad 597,76
Complemento IT 43,02
Cotiz cont com 44,95
Cotiz forma 0,96
Cotiz desem 14,82
IRPF 14,35
Enfermedad del 01/09 al 30/09 del 2002
El tc1 de septiembre se resume de la siguiente manera - 327,09 es negativo y no sé tampoco como se contabiliza esto.
Mi pregunta es, como contabilizar esta nómina, la verdad es que ando bastante desorientada, no doy con el como podría hacerlo se que hay unas cuentas deudoras de ssocial (471) pero no sé muy bien como es el funcionamiento de esta cuenta .

1 respuesta

Respuesta
649 Otros gastos sociales, puedes cargar por el importe de los gastos de enfermedad, excepto las cuotas a la S.S.,
a la 471 Organismos de la S.S. deudores, se carga por las prestaciones a argo de la S.S. con abono al grupo 57.
Y se abona al cancelar el crédito.
Hay cosas que no comprendo
1.- El asiento de nómina normal (aunque exista una Baja laboral) del mes de septiembre, ¿se contabiliza, o debo sustituirlo por el que me comentas?
2.-El pago de esa nómina lo hace la empresa,(como contabilizo ese pago) aunque luego lo descuenta a la seguridad social que resulta que en este caso no da a pagar, nos devuelve la seguridad social en noviembre 293,05, como se contabiliza esto.
La verdad es que no encuentro como encajarlo contablemente, con el asiento que me comentas encajo el dinero que paga la empresa como complemento para pagar la nómina completa, ya que ese dinero va a otros gastos sociales, pero al resto y al pago no veo como contabilizarlo. Gracias de nuevo y un saludo.
Después de darle 1.000 vueltas, y creo que lo he resuelto. ¿Haber qué opinas?
Hice lo siguiente como contabilización de nómina de la baja de septiembre
649 X
471 X
4751 X
476 X
642 X
465 X
Y luego en Diciembre cuando la seguridad social nos abonó el importe a ingresar hice lo siguiente
572 X
476 X
471 X
Y me coincidieron los importes. Me gustaría saber lo que opinas, y si piensas que puede quedar así para no tener problemas y poder cerrar el ejercicio del 2002 de una vez. Gracias de nuevo por tu ayuda
Lo contabilizas como una nómina normal, las especificaciones de la baja están contempladas en la propia nómina, pero la SS en vez de a la cuenta 476 va a:
471 (D)
293,05
En Noviembre
471 (H) 57 (D)
No sé si esta última respuesta me la mandaste antes de leer la anterior mía la que te envié hoy 25/04/2003 a las 10:30 o después. Para saber que opinas de lo que hice al final.
Lo has hecho bien, como tú mejor te aclares, debemos seguir las normas contables, pero podemos usar, dentro de un orden, las cuentas que creamos convenientes para reflejar la imagen fiel de la empresa (esto dice el PGC).