¿Certificado y escuela?

Desde que soy niño sueño con hacer submarinismo. Por fin me he decidido!. He visto que hay varios certificados tipo PADI, FEDAS...
¿Qué certificado me recomiendas que me convaliden en todo el mundo y ademas me permita ir completando especialidades y otros cursos avanzados en un futuro?
Soy de Madrid pero vivo en el extranjero. Al tener la posibilidad de poder elegir escuela en todo España, ademas de cualquier país de habla inglesa y francesa quería saber que escuela me puedes recomendar en España o Europa.
Respuesta
Creo que has hecho la pregunta del millón ...
Con la ley en la mano, los únicos cursos reconocidos en España para españoles son los cursos de la Federación Española, que a su vez esta asociada al Sistema CMAS. (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas).
Otra cosa sera que puedas bucear en cualquier parte del mundo (incluido España) con otro tipo de cursos. Padi (Profesional American Diver Instructor) ACUWc (American Canadiensen Underwater Corporation) o SSI (Scuba School International)
Todos estos sistemas son válidos en cualquier parte del mundo, y tienen un buen sistema de especializaciones y cursos avanzados.
Pero tienes que entender las diferencias entre el sistema de Clubes y Federaciones propios de europa, y el sistema de Escuelas privadas y empresas dedicadas a la enseñananza norteamericanas. (Esto es igual que otras muchas cosas de Norteamérica, como la seguridad social y demás... es solo una cuestión de contraponer la mentalidad de mercado americana, frente a los organismos públicos y supervisados por el Estado de Europa)
Más que una cuestión de legalidad es una cuestión de Alegalidad, o falta de conocimiento por la mayoría, o simplemente que los buceadores tenemos un Angel de la guarda enorme que no permite que nos pase nada malo, aunque en muchos centros de buceo no nos pidan documentación para hacer las inmersiones y donde prefieren cobrarte 50 euros por la salida más otros 50 por el alquiler del equipo, a impedirte bucear e informarte adecuadamente.
La FEDAS, convalida cursos de otros sistema sobre todo en los primeros niveles.
Ya que entiende que no todo el mundo tiene que saber esto cuando se apunta a un curso de buceo.
Y ahora lee atentamente esto que te voy a decir:
En todas partes cuecen habas ...
Quiere decir .. que al igual que hay buenos instructores en PADI SSI y demás, también hay sus ovejas negras en FEDAS ...
Cualquier curso de buceo tiene que contar con varios Instructores (al menos 1 por cada dos alumnos en las clases practicas de piscina o de mar)
Debe estar dirigido por un instructor experimentado (instructor dos estrellas en Fedas y ahora mismo no me acuerdo de la equivalencia en Padi)
Debes tener una licencia federativa antes de meterte en la piscina (un seguro especial en los otros sistemas)
Un curso de iniciación tiene que tener sus clases teóricas (5 clases de una hora normalmente) y debería contar con los apoyos didácticos oportunos (libros, videos, pizarras etc)
Mínimo de 3 horas de practicas en piscina (en algunos sitios se hacen las practicas de piscina en una zona controlada en el mar a no más de 5 metros de profundidad; esto ultimo yo personalmente no lo recomiendo, y no cuentan como practicas de mar)
Mínimo de 3 horas de practica de mar (pueden ser 5 sesiones de 30 minutos o 3 sesiones de 50 .. depende de la escuela y de los instructores) a una profundidad no superior a los 15-17 metros.
En los cursos FEDAS es obligatorio un reconocimiento medico; en otros sistemas este reconocimiento medico es solo orientativo. Yo te recomiendo que lo hagas.
Sobre todo nada de problemas de corazón. Pero por ejemplo yo soy asmático y llevo buceando toda la vida sin problemas. Problemas de oído .. equilibrio y demás. Las caries también te pueden dar algún susto. Sinusitis crónica y tres o cuatro cosillas más.
Yo personalmente elijiria FEDAS por razonos más bien personales ... pero como ya te he comentado .. en PADI y en SSI y en ACWC también hay grandes instructores.
En términos generales
Desconfía de los cursos baratos ...
(Estas pagando una formación, y si prefieres comprar en Hipercor a comprar en LIDL ¿por qué no preferirías lo mismo a la hora de formarte?)
¿Localización?
Te recomiendo el Atlántico antes que el Mediterráneo.
El mediterráneo es un poco "acuario", y no tiene las condiciones de poca visibilidad y de corrientes que tiene el Atlántico.
Por tanto si buceas en el Atlántico puedes bucear en cualquier parte .. no se si me explico ...
También en normas generales hay más vida en el Atlántico que en el Mediterráneo.
Si te quedo alguna duda ya sabes aquí estoy.
Muchas gracias por la respuesta!,
me llevare tus indicaciones debajo del brazo.
Totalmente de acuerdo contigo en cuanto al precio. A mi me merece la pena pagar lo que sea pero saber que la formación es buena.
A ver si encuentro un buen club en el Atlántico para hacerlo!
Ya te diré cuando me lo saque
Un saludo
Santiago