Pregunta oídos

En verano quiero hacer un curso de iniciación al buceo con mi novia, y estoy preocupado porque normalmente por ejemplo en una piscina cuando bajo hasta el fondo me duelen los oídos, no se si sera normal, o tal vez es porque bajo muy deprisa y buceando no bajare tan rapido. Otra duda que tengo es sin con tapones podre aliviar un poco la presión, o a ver si me puedes dar tu algún consejo.

2 Respuestas

Respuesta
Cuando hagas el curso te explicaran de forma gráfica del por que de este dolor en los tímpanos... pero de momento te diré, que es debido al aumento de la presión ambiente.
Cuando nos sumergimos en el agua la presión que nos rodea aumenta, haciendo que los tímpanos se deformen hacia dentro, provocando un dolor muy agudo a medida que bajamos, hay varias técnicas para compensar la presión en los oídos y que dejen de doler, la más común es la técnica de valsalva, se trata de pinzar la nariz con 2 dedos, bloqueando la salida de aire y luego tratar de expulsar aire por ella, con esto conseguimos que ese aire retorne hacia la parte interna del tímpano, por la trompa de eustaquio, devolviendo el tímpano a su posición que hará que deje de doler.
En los cursos los instructores ponemos a los alumnos una imagen proyectada de las partres que se dividen el oído, esta es la forma más sencilla de comprender este efecto de la presión sobre los tímpanos.
Los tapones están prohibidos en buceo ya sea con botellas como haciendo apnea (a pulmón libre)
Como te comento más arriba el aumento de la presión hace deformar los tímpanos hacia dentro en la bajada hacia el fondo, si ponemos un tapón crearemos una cámara de aire que disnimuira su volumen, también es por efecto de la presión, haciendo que se nos introduzca en la oreja hasta el fondo, pudiendo este tapón romper la membrana timpánica debido al empuje.
Se comprende más fácilmente viendo la imagen de un sistema auditivo.
Respuesta
Durante el curso te darán las instrucciones precisas para que al descender no te duelan los oídos... no te preocupes, es normal y solo es cuestión de técnica... respecto a los tapones...¡Prohibidos!... nada de tapones... también te explicaran por que...