Sargos en Ortegal

En estas fechas me dirijo a la zona del Cabo ortegal en Galicia una zona muy buena de sargo. Si conoces la zona me gustaría saber sitios adecuados. También me gustaría saber carnadas adecuadas y engodos para su pesca.
Respuesta
Pues la verdad es que la zona de Galicia no la conozco muy bien, en realidad lo único que conozco medianamente bien es Cariño de la cual casualmente hay un artículo este mes en "FederPesca". La verdad es que en Cabo Ortegal hay (como en casi toda la costa gallega) muy buenos sitios, pero depende mucho del estado de la mar y sobre todo de los vientos. A veces planeas una escapada y todo te sale mal, pero aún así Galicia sigue siendo un auténtico vivero de xargos, ya no tanto como antes dicen, pero comparado con Asturias es todavía un paraíso del pescador. Lo más aconsejable es ir con alguien que haya probado anteriormente y mejor todavía, hablar con alguien de la zona pues por esos lares a veces un viento u otro influyen muchísimo y lo que es malo en un sitio en el recodo 100 metros más allá es muy bueno. En cuanto a los cebos, a mí siempre me han dado mejor resultado las gambas congeladas y peladas y sobre todo, la quisquilla bien fresca y viva, pudiendo macizar con ella misma, aunque siempre me gusta comenzar e intercalar con macizo de anchoa (por otoño e invierno). También he probado con xorras de varios tipos que tan buenos resultados me han dado en otros muchos sitios pero los resultados siempre han ido por detrás, tal vez es que este tipo de aguas son más bravas. Yo uso una boya mediana de neopreno, sin plomo en la linea y anzuelos más bien tirando a pequeños y la gamba siempre la aseguro un poco mejor con hilo de media. Si macizas con anchoa conviene según el sitio mezclar a partes iguales con tierra para que no se lo lleve tan fácilmente la corriente y si se puede conviene echar algo de macizo donde pega la hola para que así vaya ella misma haciendo la labor. Bueno, lo cierto es que no te he podido dar mucha información concreta pero si tienes tiempo voy a contactar con un par de amigos que van bastante a menudo y les voy a pedir sitios exactos y más detalles.