Siempre pincho

Soy nuevo en esto del ciclismo, tengo una bici que compre en decathlon una rockrider, se que no es muy buena pero tampoco la uso mucho tiempo. El problema que tengo es que siempre que salgo pincho las ruedas, las dos, y no se si sera por mi peso (80 kg) o por la mala calidad de la goma. Le he colocado una banda, que ahora mismo no me acuerdo como se llama, en el interior de la cubierta, pero nada sigo pinchando siempre y las dos ruedas. Creo que voy a cambiar la goma, ¿me podrías aconsejar?. Espero solucionar esto porque le estoy empezando a cogerle tirria a esto de salir en bici y volver andando.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es muy habitual en el mundo de la bici de montaña, no te preocupes. A todos alguna vez nos ha pasado lo de pinchar muchas veces, incluso varias en la misma salida.
La solución que has adoptado es la primera, pero no la única. Para empezar tienes, también en Decathlon, unas cámaras michelín de color verde que son de látex. El látex es mucho más elástico que la goma de las cámaras normales, por lo que es más resistente a los pinchazos, además de ser más ligeras. Lo malo de este material es que va perdiendo aire a más velocidad que las cámaras de butilo, por lo que cada salida tendrás que hincharlas un poco.
Por otro lado, tienes las cámaras rellenas de líquido antipinchazos. Estas no se deshinchan con el paso de los días y en caso de pinchazo, sale el líquido al exterior, endureciéndose al contacto con el aire y sellando el agujero. También es verdad que son bastante más pesadas que unas normales y, aunque no lo creas, lo notarás ya que aumentar el peso en las ruedas hace que te cueste más moverlas, sobre todo al arrancar o ir despacio.
Un método que yo uso y con el cual llevo sin pinchar varios años, es el uso de ruedas y cubiertas "tubeless". Es un sistema inventado por la marca de ruedas mavic y la de gomas michelín con el que se prescinde del uso de la cámara, como en los coches. De esta manera, y llenando de líquido antipinchazos la cámara, será casi imposible que pinches y, si lo haces, con volver a hinchar habrás solucionado el problema. En este caso, el desembolso es mucho mayor, ya que tendrás que comprar ruedas y cubiertas nuevas y podría rondar los 300Eur.
De momento, empieza o con las de látex o con las de butilo con líquido antipinchazos. Al montarlas, fíjate bien que no se pellizcan con el talón de la cubierta, que queden bien metidas. Dales una presión de entre 3 y 4 kilos o bares que vienen a ser lo mismo. Esta alta presión evitará que pinches al subir un bordillo o pillar una piedra, sobre todo con la rueda trasera, ya que tu peso unido a un objeto duro y una baja presión pellizcan la cámara, haciendo uno o dos agujeros a ambos lados de la misma.
Ánimo que de esta sales.