Running a los 40

Mi nombre es Angel, tengo 40 años, peso 73 kilos y mido 173 cm. Primero felicitarte por los buenos consejos y comentarios que das a quienes te preguntan. Mi cuestión es la siguiente:
Hace un mes he comenzado con un amigo a salir a correr por asfalto. Quizás he empezado demasiado fuerte. Hacemos un recorrido de unos 7 km 1/2 con subidas, bajadas y llaneo., . El primer día me quería morir de la cantidad de agujetas que me dieron. "No sentía las piernas"...
El caso es que ya llevo más de un mes saliendo 2 veces por semana, haciendo el mismo recorrido con pequeñas modificaciones y voy bastante bien, el primer día que salí tardé una hora y ya voy tardando en torno a los 40 minutos. La única pega es que noto que los tobillos y las rodillas se me cargan demasiado. La verdad es que ha ido de más a menos, ya que el primer día tuve que parar 4 o 5 veces para descansar y recuperar y ya no necesito hacerlo. Yo lo achaco a que, como nunca he salido a correr(aunque si he practicado deporte), puede que los músculos y las articulaciones deban adaptarse a la nueva situación(Como he podido ver en alguna respuesta que has dado a otro amigo). El caso es que me gustaría que me dieras algún consejo al respecto..., si voy demasiado deprisa, si debo observar dicha situación... ¿Qué debo hacer para ir exigiéndome más poco a poco?... Quissiera aumentar la distancia y la velocidad
Lógicamente también cuido las dietas, etc. Etc...
Bueno, pues de momento creo que ya te he hecho varias preguntas en una sola consulta.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que tu mismo te vas dando cuenta de que "Zamora no se gano en una hora". Tus músculos aunque hayas hecho deporte/s tienen memoria por así decirlo y necesitan adaptarse a lo que les pides sea el deporte que sea y más cuanto mayores nos hacemos necesita su tiempo; lo mismo te pasaría si de repente empezaras a jugar tenis o fútbol etc etc así que dales tiempo. Creo que estas equivocándote cuando te refieres al tiempo que tardas ya que eso a mi modo de ver es lo de menos ahora mismo y si sería interesante que aumentaras los días de entreno, poco ahora en verano ya que hace calor y cuesta mucho más. Debes también ir consolidando distancias y así mismo variando estas, conseguirás evolucionar más y mejor... ojo no hablo de tiempos, cuando tengas más días de entreno 5-6 y puedas rodar tranquilamente 1h. O 1,30 es cuando hay que empezar a hacer series y ritmos más altos, ya tu organismo estará más preparado para responder a entrenos más duros... pero ahora con dos días es insuficiente.. no quiere decir que no aguantes... pero si exiges mucho de golpe pasará que te quemaras pronto y dejarás una actividad tan positiva como es la carrera. Lo mismo puede pasarte si tu compañero es una persona entrenada, te pondrá probablemente un ritmo demasiado alto para ti y eso a la larga te desmotivará aunque puedas aguantar ese ritmo... es un poco como si tuvieras que aprender chino/inglés etc y vas con alguien que ya lleva dos años en el tema, puedes estudiar mucho mucho pero... dos años son dos años... aquí pasa que hay que ir inteligentemente y sabiendo que las prisas no son buenas consejeras y si el trabajo constante. No aumentes más de 5-7´ cuando subas el tiempo, repite ese nuevo tiempo 3-4 veces antes de volver a aumentar uno nuevo. También saber que eso de las rodillas es a consecuencia de correr por "duro" asfalto y sobremanera al hacer bajadas, así que sería recomendable buscar algo de campo, ¿caminos etc y comprarse unas buenas zapatillas de 80? Para arriba, aunque duren no más de 1000 Km, pero será también una de las mejores inversiones de tu vida aunque quizás no te lo parezca ahora mismo, pero seguro que si a la larga. Cocluyendo, date tiempo, aumenta algún día más ve tranquilo que no entres en déficit de O2, que puedas hablar con alguien mientras corres, deja los ritmos más altos para más adelante y descansa cuando estés sobrecargado, es bueno duchar o meter las piernas en agua fría cuando acabas una sesión larga ahora y en invierno... te ayudara a la recuperación, realiza ejercicios de gimn y estiram sobre todo al final..
Muchas gracias por contestar. Te tengo que felicitar, ya que efectivamente, yo le estaba dando más importantcia al tiempo de la que debía. Desde luego, mi propósito no es llegar a correr una maratón, ni muchísimo menos, pero si que me gustaría intentar alguna media o algo así, aunque sé que va a costar tiempo y sufrimiento. Más adelante te iré comentando mis adelantos, aunque como bien dices, el verano lo tenemos a las puertas y ahora es más complicado. Pero bueno. Intentaré comenzar a salir algún día más, aunque ya sabemos que las exigencias diarias del trabajo, la familia, etc. son lo primero.
Muchas gracias.
Angel