Melanocromis auratus

Hola, yo tengo un acuario de 250l y tengo 5 auratus 1 macho y 4 hembras y ademas más peces, mi pregunta es que dos hembras han cambiado de color se han puesto oscuras esta desapareciendo el amarillo, lo he preguntado y me dicen que se han vuelto machos, pero por que atacan a las hembras normales que siguen amarillas y no al macho, que una la tengo apartada de la paliza que le han dado y si no la aparto la matan, si se han vuelto machos por que no atacan al macho, solo a las otras hembras son muy agresivas, espero que me saques de esta duda pues si se han vuelto machos para sacarlas y cambiarlas por hembras normales, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Colisalalia.
Este ciclido Melancromis auratus ( ciclido Caramelo ) originario del lago Malawi, son extremadamente territoriales, para evitar ataques tu tanque debera de tener varios escondrijos, hechos de piedras, con un sustrato de preferencia de arena silica.
En estos peces hay gerarquias, incluyendo a las hembra mayores estas pueden llegar a matar los macho., estos peces no cambian de sexo macho- hembra o hembra- macho.
Mira. Cuando hay un macho dominante, los demás machos mantienen una coloración muy parecida a las hembras, por más tiempo es como una mimetizacion o un camuflaje que lo usan como protección con los dominantes para que no lleguen a matarlos.
Colisalalia., los escondrijos son mucho muy importante para este ciclido, si tienes 5 cíclidos deberás de tener al menos 8 escondites, ya que son muy territoriales y mucho muy agresivos, solo así se podrán tranquilizar.
La temperatura también es importante esta tiene que estar entre 23 y 27 grados, si llega a subir la temperatura, mucho mayor sera su agresividad., una filtración potente y auxiliado por piedras aereadoras para mejorar esta oxigenación.
Una iluminación potente, que te garantice, una buena colonización de algas, ya que este es su principal alimento ya que son herbívoros., las pastillas comerciales de algas spirulina es una buena opción.
Como tu ya lo has de saber este es un incubador bucal, y los huevecillos eclosionan a los 25 o 28 días, dependiendomucho de la calidad del agua y temperatura.
Muchas gracias, todo lo que me has dicho lo tengo, tengo arena fina y muchas piedras de rocalla dos filtros un 2217 y 2215 y aparte mucha oxigenación y unas potentes luces tengo muchas algas, lo que tengo es la temperatura alta a 28 o 29, me he quedado con un macho y dos hembras, y ahora las dos hembras normales también se han puesto oscuras como el macho pero todo esta tranquilo desde que quite las otras dos hembras, yo creo que mi macho es un poco torpe para las relaciones pues pasa de las hembras, gracias por tu aclaración, saludos.