No se si tendrá más crías

He comenzado en el mundo de los acuarios hace 2 meses y hace 2 días una de mis guppys tuvo crías, pero me encontré una por casualidad y de las demás no se nada, ¿es posible que solo haya tenido una? ¿En los siguientes días puede seguir pariendo? Es que me resultaría muy raro que se los hayan comido los demás peces porque tengo pocos:3 guppys(2 hembras y 1 macho), un pingüino y la cría de un molly, ¿se los pueden haber comido a todos las demás?

1 respuesta

Respuesta
Los guppys siempre paren varías crías, cuando son jóvenes paren mínimo 6-10 y cuando crecen pueden llegar a los 30.
El problema que tienes puede deberse a varias causas o a todas juntas:
- El filtro: Si dejas guppys lo suficientemente pequeños sueltos, se los chupara el filtro, ya que no pueden aun cotrarrestrar la fuerza de este. Aunque es probable que hayan muerto, también es, que quede alguno vivo en el filtro. Mira con cuidado.
- Los padres: Los Guppys y Platys siempre tienen apetito y encima son cegatos, por lo que no dudan en comerse sus alevines, más que por canibalismo, porque le tiran a todo lo que les cabe en la boca y se mueve. En cuanto los alevines tienen unos días, ya no hay problema porque corren mucho las crías y ellas misma están atentas, en demostrarles a los padres que no son comida.
- Pingüino: Que no te engañe, los caracidos son unos activos micropredadores y muy rápidos de velocidad, para los que un alevín recién nacido es un manjar sin ningún problema para capturarle, en unos días también desaparecería ese problema. Por cierto los pingüinos son de agua ácida y blanda, y es un pez de cardumen, eso supone que mínimo 5 o 6 juntos en el acuario.
- Los alevines de peces, quizás los de guppy menos, pero en general, son como bebes humanos o cachorros, necesitan muchos cuidados, aunque en poco tiempo superan esta fase. Es esencial que coman muchas veces al día, unas 5, y alimentos que puedan ingerir sin problemas, diminutos. Yo hago polvo comida en escamas. Si no morirán de hambre: En 10 o 15 días ya pueden vivir y comer como los demás, 2 o 3 veces al día. Aunque su crecimiento depende de la cantidad y calidad de comida, por lo que es mejor dejarles al menos 1 mes.
Los guppy crían cada 28-31 días en función de la temperatura, estate al tanto para la próxima vez que crié. Te recomiendo que compres una paridera (¿5?), para Guppys, cuando va a parir la hembra, con la experiencia sabrás cuando, se la mete y cuando termina de parir la sacas. Te quedan todos los alevines a salvo y puedes alimentarles correctamente, en cuanto crezcan un poco, les sacas.
Por último, mira bien, pues puede que haya más de 1, apenas se ven hasta que pasan unas semanas y menos en acuarios adornados y con plantas. Se suelen esconder entre las piedras del fondo y sobre hojas cercanas a la superficie.
No te cebes a criar vivíparos corrientes (¿Guppy, Platy, Molly, Xifo,?.), luego son un problema la cantidad que generas y que no tienen ningún valor, excepto que tengas grandes cíclidos, que se los desayunen, merienden y cenen.
Por otro lado felicitarte, puesto que es raro que alguien con tan poco tiempo en el mundillo, comience por el buen camino y tu lo estas haciendo, por lo que deduzco de los pocos datos que me das, como el del numero de peces que tienes. Solo veo que el pingüino necesita compañía de su misma especie y que mires el agua que tienes: ¿Ácida- Básica? ¿Blanda- Dura? Y cual necesita el pez. No obvies nunca ese aspecto, lo contrario es torturarles hasta la muerte.
Para lo que necesites ya sabes donde estamos.