Acuario para guppys.

Bueno mira quiero comenzar en el tema de la acuarofilia, me quiero comprar una urna de 100por40por50 esclusibamente para guppys en cuanto a plantas quiero un fondo frondoso y verde eso lo tengo claro.
Aquí vienen mis dudas:que tipo de fluorescente pongo, que tipo de filtro (exterior, interior)y el calentedor. En este
Aspecto quiero calidad. Conoces marcas. Bueno la realidad no se que pasos debo de seguir para montarlo, tengo que poner grava piedras toda la decoración y luego plantar las plantas que tipo de plantas.
Espero que tengas la respuesta porque en las tiendas de peces que conozco no tienen ni idea, espero que tu que tienes experiencia me ayudes si eres especifico con tus respuestas te lo agradecería. Muchas gracias por perder de tu tiempo para ayudar a otros.

1 Respuesta

Respuesta
Estimado Amigo/ a:
Es impresionante tu actitud ante el comienzo, muy pocos aficionados comienzan como tu, bien, y además bien de verdad. Los acuarios si te lo montas bien desde el principio son un placer y algo sencillo de mantener, si no se hace bien, se transforman en un caos de muerte y destrucción.
Los conocimientos son la primera herramienta fundamental, no hay que ser químico, ni biólogo, pero unos pocos conocimientos te harán mucho más sencilla la tarea, y lo que es más importante, sabrás porque se hacen las cosas.
En lo de las tiendas tienes más razón que nadie, hay verdaderos expertos, pero 4, el resto no suelen tener ni idea y además te venden la moto, para que te gastes cuanto más mejor. Por lo general las buenas tiendas de acuario, tiene solo eso, peces y acuarios y yo solo las conozco en tres grandes ciudades.
Hablando de tu acuario:
Desde que tengo uso de razón (ya hace bastante por cierto) tengo un acuario, soy Científico Marino, ¿por lo que tengo profundos conocimientos en Química, Fisicoquímica, Química Orgánica, Zoología, Botánica, Ictiología, Ictiopatología, Acuicultura? Con esto solo te quiero decir que podría responder a tu pregunta con 1, 100, 200 o 500 folios de extensión, a elegir. Tratare de ser conciso y de no irme mucho por las ramas, pero si quieres más solo has de pedirlo. Por otro lado hablare suponiendo que no tienes mucha idea de Química o Biología, si no fuera así indícamelo, pues podríamos hablar a otro nivel.
Por encima de todo no te desanimes, la experiencia y los conocimientos lo son todo en esta afición y ambos necesitan tiempo, date unos años y si realmente te gusta, seras un experto antes de darte cuenta.
En cuanto al tamaño del acuario, ya empiezas bien desde ahí, la gente suele pecar de pequeño y eso trae problemas, yo para principiantes recomiendo 150 a 200-litros, mínimo 120 litros, así que tu perfecto. (La química (difusión de gases, concentraciones de productos,?.) Varía en función del tamaño del acuario y es un tamaño muy bueno el que me indicas).
Ante la pregunta filtro externo o interno, te respondería una y mil veces EXTERNO. Los acuarios suelen venir con filtros muy básicos, de mochila o tipo cilindro en el interior, no tienen nada que ver con los filtros externos. ¿A mi la marca? ¿Fluvial? Me ha dado muy buenos resultados. Aunque hay otras buenas. Te merece la pena que te descuenten el filtro que vendrá con el acuario y te cobren la diferencia a un Fluvial.
IMPORTANTE: La gente suele sobrefiltrar los acuarios, piensan que poniendo una bomba más potente, el agua estará mejor y eso no es así, lo importante realmente es el filtro biológico. Para tu acuario, con el más bajo (de potencia) de Fluvial te sobra, que no te vendan uno muy potente. La potencia se mide en litros por hora, nunca compres uno que supere a la hora los litros de tu acuario. (Hay peces que si lo necesitan, pero no es tu caso).
Yo no compraría un acuario que no tenga al menos dos fluorescentes, y dado el tamaño que pretendes, busca bien, por que los hay con tres. Cuantos más mejor. Por lo general te vendrá el acuario con tubos nuevos y de buena calidad, para que las plantas crezcan bien has de cambiarlos cada año y medio (solo para los peces duran más).
De los espectros de luz y las intensidades, para plantas y peces te puedo contar lo que quieras y más, por ahora quédate con que aunque los tonos azules crean un ambiente muy bonito, favorecen la a parición de algas. Los focos con mucho en rojo- naranja y poco en azul son los más adecuados para plantas de agua dulce.
Dales 10-12 horas de luz al día, pero de cada 7 días 1 o de cada 10 días dos, dale solo 6 horas de luz. Si tienes un solo foco no puedes, ¿pero con varios puedes encender uno solo, dos, tres,? Y simular atardeceres y amaneceres en las primeras horas del día.
Los guppys son peces realmente duros y resistentes, por lo que no debes tener problemas de enfermedades. Eso si, crían que se las pelan y en unos meses puedes tener cientos de crías, que aunque ahora te perezca muy buena idea, no lo es tanto, porque crecen muy rápido y te saturan el acuario, con causas catastróficas. ¿Cómo es un pez muy común y barato nadie los quiere, ni regalados,? ¿Y haber que haces con ellos?
Por otro lado es un pez un poco especial para la temperatura, ya que no es un pez tropical propiamente dicho. Los acuarios tropicales solemos mantenerlos entre los 26-31º C, pero los Guppy les gusta más 22-24ª º C, aunque dada su dureza, aguantan bien temperaturas algo mayores, que son necesarias para plantas y otros peces.
Con un termostato de 150 w te debería bastar para tu acuario, lo normal es que te traiga el uno. Si donde vives hace verdadero frió en invierno o el acuario esta expuesto a corrientes de aire en tu casa, ponle 200 w.
Vas a tener un acuario importante de tamaño, pero no te fajes metiendo peces, suele ser otro gran error, comienza con un par de parejas, espera un par de meses y mete media docena más. Cuando hayan pasado al menos 6 meses desde el montaje ya puedes poner una población algo más numerosa. REGLA DE ORO: Mete pocos peces, ahora y siempre, lo contrario son problemas.
Una cosa que has de tener muy clara para empezar en los acuarios, son unos conceptos químicos básicos, pero muy necesarios en acuariología; El Ph y la Dureza del Agua, has de saber que es, como se miden y como se relacionan. Te aconsejaría que te compres un libro, de esos baratos que hay en cualquier tienda y que te lo leas, no te lo creas todo, pero puedes ir sentando las bases de algunos conceptos.
Es necesario que conozcas el Ph y la Dureza de tu agua del grifo (en las tiendas venden reactivos, con tener uno para Ph vale, pues Ph y dureza están relacionados), pues los peces han de estar en la dureza y al Ph concretos, y las plantas ni digamos. Es posible modificar esta dureza y Ph a donde te haga falta, pero como ya te dije vamos por partes.
El Guppy, aunque resistente a otros valores prefiere el a agua ligeramente dura y alcalina. Pero las plantas normalmente prefieren agua algo blanda y ácida, así que hay tienes tu primer problemilla. Aunque ya hemos dicho que el guppy lo aguanta todo, y por lo tanto puede vivir perfectamente en el agua adecuada para plantas, no tomes eso como norma, pues muy pocos peces lo aguantan.
EN cuanto al acuario:
Ponle una capa generosa de piedra en el fondo, más si quieres tener un acuario con muchas plantas. De entre 5-7 cm (5 MÍNIMO), que sea de pequeño o mediano tamaño y muy importante oscura, nunca pongas piedra blanca en el fondo. Por lo tanto marrón o negra (mira bien pues los precios varían mucho y para tu acuario va a hacer falta bastante).
Es muy importante que antes de meterlas en el acuario las aclares una vez y otra y otra vez (15-30 veces), hasta que el agua salga tan limpia y cristalina que te la beberías. Luego las distribuyes por el acuario sin agua. El paso siguiente son los troncos y las piedras medianas y grandes (de tamaño puño a tamaño cabeza) que apiladas en la parte de atrás forman cuevas y escondrijos muy necesarios para los peces.
Yo es lo único que compro en la tienda son las piedras pequeñas del fondo, pues lo de las piedras grandes y la madera me parece un atraco a mano armada, y más cuando el monte esta lleno de ellos, gratis. Madera buena y dura: ¿Encina, Roble, Arce, Castaño, Nogal, Vid, Olivo? ¿Nunca Pino, Eucalipto,? ¿Piedras adecuadas? ¿Duras? Las mejores las volcánicas (¿Canarias, Almería,?.). No te lo aconsejo pero siempre puedes gastarte un riñón y comprarlas; piedras y troncos.
¿Cuándo cojas en el campo; las piedras se limpian muy bien, incluso se hierven un buen rato, la madera se sumerge en agua hasta que no flota y no suelta? ¿Tinte? (Taninos). OJO: Hay peces que necesitan madera, otros les da igual y a otros les mata, al guppy le da igual. Pon un poco, el acuario gana mucho estéticamente.
Haces estructuras con las piedras grandes y mediana sobre la capa de piedras pequeñas, que formen alguna cueva y refugios (te harán falta unas cuantas de varios tamaños). Si quieres una verdad, mantener peces es complejo, pero mantener plantas es muy muy muy complejo, necesitas conocimientos y experiencia, no te desanimes, el tiempo te lo dará.
Te aconsejo que empieces con plantas resistentes y/o de crecimiento rápido, consigue unas higrofilas para el fondo y laterales, unas anubias y unas echinodorus, para el medio y alguna criptocorina pequeña para el primer plano. Hay que aprender a plantarlas (no van todas igual) y nutrirlas, pero si te parece lo dejamos para otro capitulo.
Una vez las tengas bien plantadas y hecho todo lo anterior, lo llenas de agua con cuidado de no remover el fondo y de la temperatura (que no sea muy baja y mate a las plantas) el agua de calentador es malo, calentar en cazuela. Necesitaras anticloro.
Ya puedes meter por ej 4 guppys y a esperar un par de meses, cuando podrás meter más (pues los excrementos de los 4 primeros ya han desarrollado el filtro biológico). La comida que les das a los peces es esencial, calidad y cantidad. La cantidad ha de ser tu mayor preocupación, el exceso es automático, se pudre el agua, aparecen algas y caracoles a porrillo y mueren peces y plantas, más vale quedarse corto que pasarse. Varias veces al día (3, 4) pero muy poca cantidad, que no llegue al fondo sobras. Si están bien alimentados no les pasa nada por estar 10-15 días solos, sin comer, eso si la luz te has de buscar la vida si te vas de vacaciones.
Los cambios de agua son esenciales, junto con la comida es la base de la acuariofilia, yo te aconsejo que después del montaje cambies¼ a los días 7 y 20, a partir de ahí cada 2 o 3 semanas cambia1/4 a 1/3, ya para siempre. Cuando cambies evita cambios de temperatura, ph y dureza, eso los peces lo llevan muy mal.
Por último, los libros suelen decir que se aparten los acuarios de las ventanas, para evitar corrientes y la luz solar que favorece algas. Lo de las corrientes es necesario, pero yo los acuarios que tengo con plantas, siempre procuro que les de luz solar indirecta, las plantas te lo agradecerán, aunque tu tengas que limpiar un poco más los cristales de lagas.
Es importante un pequeño equipo; Un rasca vidrios para los cristales, una campana de limpieza de fondo y una manguera que te llegue hasta el baño (te ahorraras muchos cubos de agua, tanto llenar como vaciar). Un salabre para los peces, comida en escamas y comida congelada, ¿los test de Ph, Nitritos, Dureza?.. Pero poco a poco, no te amontones vete adquiriéndolo en la medida que te haga falta.
Yo ya no compro nada, pues las tiendas de peces son un atraco, por ejemplo el anticloro lo compro en farmacia, y agarraré 10.000 veces más barato que en tiendas de peces, no es broma, y muchas otras cosas más también, pero bueno, eso más adelante,?
Bueno, como ves el tema es interminable y solo te estoy haciendo un par de indicaciones informales, hay más, mucho más, hasta el infinito. Para lo cual quedo a tu disposición, que ya sabes donde encontrarme. Lee con atención todo lo que te indico, cómprate un libro baratillo y léelo, no lo des por bueno, pero familiarizarte con conceptos como agua dura, blanda, ácida, alcalina, ciprinodontido o criptocorina y podremos hablar de cosas mucho más entradas en materia.
Ve montando el acuario y experimentando, ¿aquí me tienes para dudas, problemas, trucos,?. Pero necesito que tengas una base, que sepas valores del agua en tu pueblo o ciudad, y los que necesitan tus peces y plantas. No escatimes en focos, troncos o piedras y si en nº peces y comida que les das, (plantas a la inversa, cuantas más, mejor), y todo te ira bien. La verdad, después de toda una vida en esto, es que me han sorprendido tus ideas iniciales, para bien, sigues por ahí.
¿Te recomiendo que visites la Pg de Internet? ¿Doctor Pez? Esta muy bien la guía de peces y puedes hacerte una idea de los tipos que hay. También te recomiendo que metas algún guppy menos de los que has pensado, y añadas en el fondo tres-seis corydora bronce (peces) y unos tanichis albonubes 8-12(neón chino, peces) para que hagan compañía a los guppy, el resultado será mucho más espectacular. (DE TODAS TODAS EMPIEZAS CON 4 GUPPY, el resto sean de la misma especie y de otras, espera un par de meses).
Por último, dejarte claro que para mi lo que hago no es nunca una perdida de tiempo, si consigo que empieces con buen camino en este mundo maravilloso de los acuarios, donde el 90 % de los que empiezan fracasan por tres tonterías ya estará bien, pero si además les ahorro sufrimientos y muerte a unas plantas y a unos peces, mucho mejor aun.
Que tal jayota .
Una duda que tengo sobre los focos voy a buscar de tres pero las luces que tienen que ser todas de un color azul por ejemplo o una de cada .
Muchas gracias me has sacado de muchas dudas me has dado información suficiente para comenzar a mirar el acuario y sus aparatos y respecto a meter otra clases de peces creo que te haré caso.
Me imagino que durante el proceso tendré alguna duda osea que te preguntare alguna cosa más .
No obstante muchas gracias y que sepas que haces una labor excelente te doy un sobresaliente.
Hasta otra.
Estimado Amigo/ a:
Si son tres, a mi me gusta la combinación de uno azul y dos de luz natural (amarillo-anaranjada, para poder variar y complementar).
Pero insisto que el acuario te ha de traer tubos nuevos y serán todos luz natural. Por otro lado no te compliques la vida ahora, tendrás años y años para hacerlo, y si quieres plantas y el mejor escenario para evitar las algas y que crezcan las plantas que sean amarillo-anaranjado.
Lo raro sería que no te surjan más dudas y problemas, sobre todo problemas. Ya sabes donde estoy.
Ayer no te lo dije, pero en cuanto al material del contenedor, para mi entre metacrilato y cristal, siempres cristal.