Acostumbrar a mi cachorro a dormir en su sitio

Me gustaría que me ayudaseis con lo siguiente. Hace una semana y media adopte un cachorro mestizo de pastor alemán y huskie. El problema que tengo es que no puede dormir solo porque no deja de llorar y ladrar y claro llevo toda esta semana y media con el cachorro durmiendo en el suelo al lado de mi cama. Lo que me gustaría es saber como puedo acostumbrarle a dormir en su cama que se la he puesto en una habitación porque he intentado a cerrarle la puerta pero se pone muy ansioso y no para de ladrar, llorar, aullar... Y claro a mis vecinos pues mucha gracia no creo que les haga.

Para que tengáis mas datos yo por las mañanas estoy trabajando y llego a casa a primera hora de la tarde... No se si seria bueno para que se acostumbre a estar en esa habitación según me vaya a trabajar dejarle encerrado en esa habitación.

1 respuesta

Respuesta

El problema de los ladridos en esas situaciones es que aprenden a usarlo como "arma", para conseguir lo que quieren, es decir, para no estar solos, o para estar en esa otra habitación, etc.

La única forma de evitar que ladre es que el perro aprenda solo que ladrar y aullar no sirve absolutamente para nada, y eso sólo pasa si se le ignora por completo cuando demanda atención por medio de ladridos, etc.

Lo normal es que si empiezas a ignorarlo ahora, el perro siga insistiendo con más fuerza, porque hasta ese momento le había funcionado, así que aumentará la frecuencia y/o la intensidad de los ladridos para intentar conseguir su objetivo, con lo que si haces eso de noche, puede causar malestar entre los vecinos.

Lo que puedes hacer es tratar de acostumbrarlo y hacer ejercicios para que deje de ladrar, a otras horas del día. Es decir, un rato por la tarde, cuando sea menos molesto el ruido que pueda hacer por los ladridos, lo encierras donde quieres que duerma, y no vas a abrir la puerta hasta que haya pasado un rato calmado.

Pero hacer esto sin supervisión y sin tener un entrenamiento en obediencia previo puede ser complicado.

Por otra parte, es posible que haya ansiedad por separación, bastante frecuente en perros adoptados adultos de una protectora. Por lo que si sigue así, quizá deberías hacer una consulta de comportamiento para seguir las pautas adecuadas para solucionar la ansiedad por separación, y tal vez medicación si fuera necesaria.

Como precaución, te aconsejo unas medidas generales para ayudar a prevenir la ansiedad por separación:

•Cuando salgamos sin el perro, hay que ignorarlo completamente 15 minutos antes de salir a la calle (aunque nos persiga, ladre, etc).

•Cuando lleguemos a casa, lo ignoramos 10-15 minutos haciendo cosas para nosotros (quitarnos los zapatos, beber agua, ver la tele…). Después de un tiempo, podemos prestarle atención.

•Si ha hecho algo en casa que no nos gusta, no le podemos castigar. Habrá que recoger lo que ha roto, o limpiar lo que ha ensuciado, pero no castigarle ni regañarle.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

Veterinario Solidario.

http://www.veterinariosolidario.es