Comida para un beagle

Tengo una perrita beagle de 5 años y medio con un peso de 16 ó 17 kg, depende del día. Todo el mundo me dice que está gorda pero yo siempre la he tenido así, incluso de cría era más bien una bolita. Cambié del pienso seco al húmedo hace cuatro meses y parece que se sació más y se deshichó parece ser al beber menos agua además que dejaba de estar nerviosa por la comida. Ahora llevo una semana dándole pechuga de pollo a la plancha y verdura. Creo que a ella le gusta más esto y a su vez parece que está más ágil. He de decir que nosotros hacemos mucho ejercicio diario pues yo soy deportista y la entreno casi dos horas diarias (paseos o bicicleta) a parte que no pisa la ciudad sino siempre campo y playa.
Mi pregunta es si estoy haciendo bien con la alimentación. Ya sé que el grano está muy balanceado pero no lo veo normal darle a un animal de por vida esa clase de alimento.
Gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, el pienso seco comercial si es de buena marca es una dieta equilibrada y casi en ningún caso podremos hacer lo mismo con una dieta casera.
Ten en cuenta que para que una dieta casera sea nutricional y calóricamente equilibrada deberíamos cocinar para la perra todos los días, cosa que es económicamente poco rentable y lleva mucho tiempo.
Si la perrita está tan ejercitada y sin embargo padece sobrepeso (a pesar de que habría que ver al animal para ver su condición física, con el peso solo no es posible determinar su posible obesidad) deberíais descartar un problema endocrino como el hipotiroidismo: muy frecuente en Beagles de manera hereditaria. ¿Esta la perrita esterilizada? Si lo está siempre tendrá cierta predisposición a coger peso. Si no lo esta, ¿sus celos son regulares, cada 6 meses? ¿Es "friolera"?
Por otra parte debo desmentirte un punto: si es normal darle un alimento comercial toda la vida a un perro. No debemos caer en el error de "humanizar" sus hábitos y gustos. Para ellos, la alimentación supone una necesidad fisiológica que se ha de satisfacer pero no tienen por que variar su dieta para ser felices o estar más "felices". Nosotros somos los encargados de hacer su dieta sana y equilibrada y como te comento, hacerlo de manera casera es muy muy caro y costoso en todos los sentidos
Te recomiendo:
- Comentes con tu veterinario la posibilidad de entrar en un programa de pérdida de peso si es que la perra lo necesita. Si es así es como cuando nosotros queremos perder peso y no volver a cogerlo y hacerlo de manera segura. Iríamos a un endocrino. En el caso de tu perra el veterinario te prescribirá un pienso no solo light, sino especifico para pérdida de peso (cierta cantidad, cierto tiempo y control de peso en báscula) y una vez llegado al peso ideal, seguramente deberá continuar con un pienso light
- Descartar hipotiroidismo con una anamnesis, examen físico y si fuese necesario análisis sanguíneo básico + hormonas tiroideas
Suerte!
Estupenda tu recomendación.
No está estirilizada, tiene más o menos cada seis meses el celo y no entiendo lo de friolera. Si te refieres a si tiembla por el frío, al vivir en una zona cálida no lo noto, pero la verdad si vamos a zonas altas puede que sí.
También te quiero preguntar si la comida húmeda es recomendable, si es de calidad, pues le he dadodurante cuatro meses y noto que se sacia más y no pide tanto. Además que parece tira menos pelo.
Te quedo muy agradecido de antemano.
La comida blanda es igual de recomendable (o más) que la seca si es de calidad, puesto que los componentes son prácticamente los mismos: solo cambia el grado de humedad en el procesamiento. La única pega es que sale más caro
Si vas a tomarlo en serio, te recomiendo r/d de Hills latas e icnluso puedes combinarle con el mismo pienso: es de pérdida de peso pero les suele encantar
Si, perdón, lo de friolera me refería a que a veces buscan el calor, si hay sombra o sol se ponen al sol y cosas así... Puede ser signo de hipotiroidismo
Si sus celos fuesen irregulares sería más probable el tema del problema endocrino
Mucha suerte!
Gracias. Sí es verdad que siempre está buscando el sol, pero creía que era típico delos Begles pues así lo leí en su día.
En cuanto al celo, puede ser que a veces se retrase más... muchas gracias, has sido muy amable
No hay de qué
Infórmame de como van las cosas
Si no tienes más preguntas para mi en este momento.