URGENTE! Piometra + peritonitis

Mi perrita estaba muy mal, después de hacer sus estudios le diagnosticaron piómetra+peritonitis, ya la operaron, tiene 2 días de operada. El doctor no dice nada, solo que está grave en los primeros 4 días y que todo depende de como reaccione su cuerpo a la medicina, que tiene que bajarle la infección y ver que no haya secuelas post-operatorias, el le llama adherencias.
Bueno hasta ahora esta con suero+muchas medicinas para la infección, no ha vomitado nada como leo de otros casos.
¿Quisiera saber que son las adherencias y como sé si mi pequeña las tiene?. ¿A los cuantos días se eso?. He leído que muchas perritas vomitan, están decaídas, ¿no les funciona el intestino ni los riñones?, ¿Por favor díganme como se le detecta todo esto? ¿Estas son las adherencias?. Yo la veo con buen semblante pero no se, esta supermedicada, me gustaría ver como funciona su intestino, riñón y si tiene nauseas cuando le quiten todo lo que está tomando. Como se sabe esto: ¿Ecografías? ¿Hemograma de sangre?
Gracias, por favor ayúdenme, algún veterinario o practicante, no tengo mucha info de este tema... Se los voy a agradecer infinitamente.

2 Respuestas

Respuesta
Las adeherencias se producen con el tiempo por la inflamación en la barriga i solo con el tiempo se notará, los contorles de sangre y su estado general son las que marcan la evolución de su proceso. Que empiece a comer, que no vomite, que este animada y que los análisis salgan bien de células blancas leucocitos y valores renales etc...
Respuesta
Como seguramente ya sabes, la peritonitis es una complicación muy grave de la piómetra. La recuperación de tu perrita seguramente dependerá de la edad de la misma, del tiempo que llevase con el problema y de como fue la cirugía. Las adherencias son un problema postquirúrgico prácticamente inevitable (si se han de producir, se producirán) Lo fundamental es que no se produzca un fallo en otros órganos como bien decías. Si la perrita se va animando y sobre todo come, defeca normalmente y no hay vómitos es que el proceso va bien.
Para monitorizar un postquirúrgico tan complejo, seguro que tu veterinario tiene en mente repetir analítica sanguínea y ver como van las células de defensa así como la posibilidad de deshidratación o anemia. Además, en una bioquímica sanguínea también puede ir vigilando como van los riñones y el hígado. La ecografía es un método también muy útil para vigilar el estado general del abdomen (si hay líquido libre, persiste peritonitis, estado de intestino...)
Hay que tener paciencia por que es un proceso muy grave. Si tienes cualquier duda o apareciese algún síntoma, consulta con tu veterinario o vuelve aquí
Mucha suerte y cuéntanos como sigue
Hola, gracias por contestarme.
Pues te cuento que ya pasaron 4 días de la operación, la perrita se ve con buena cara, se le ve realmente bien, el problema estáen que vomita cualquier líquido que se le dé. Esperemos vaya mejorando, ya te comento como va. El veterinario dice que nos la da cuando coma, espero sea pronto porque ni el liquido retiene.
Gracias por contestarme,
Espero que vaya mejorando poquito a poquito. Me parec fundamental esperar a ver como evoluciona y a ver que pasa con esos vómitos. ¿Doy por hecho que le han hecho pruebasy todo está bien?
Mucha suerte
Hola,
Contarte que hoy cumplió 5 días de operada y ya le acaban de dar de alta. Si la vieras parece que no la hubiesen operado de peritonitis, hace 5 días tenía cara de muerta y hoy tiene un rostro hermoso, de semblante está perfecta, se le vé muy bien, muy muy bien. Los doctores dicen que hay perritas con peritonitis que están horribles físicamente y que ella está perfecta.
Sin embargo, contarte su alimentación. Ayer, ( su día 4) vomitó agua 2 veces que se le dio poquitito, por la noche 9pm tomo sopa de pollo+pollito en trozos y no vomitó, luego a las 12pm lo mismo y no lo vomitó, eso si cantidades muy poquitas, el doctor dice que poquito a poquito se le dará más. Y bueno pasó su noche tranquila.
Hoy (día 5) a las 8am le ofrecieron sopa y no quiso, pero si recibió agua, la vomitó toda; yo creo que es porque le dieron un tazón de esos grandasos, ayer sólo le dieron un tazón para cachorro.
Bueno, pero como ha salido bien en todo y tiene buenísima pinta, la acaban de dar de alta. El doc dice que le demos de comer porciones poquititas, como de cachorro y poquito a poquito aumentemos la cantidad (supongo que depende del criterio profesional de cada doc), pero me dado cuenta que más le afecta el agua que la comida, je je. Les cuento que es una Husky de 11 años.
Bueno el doctor dice que las adherencias se verán con el paso de los días, pero que físicamente se vé perfecta y ayer no ha vomitado nada de comida solo agua, así que esperamos darle de a poquito en casa y que vaya mejorando, no embotarla de agua+comida porque sino vomitará.
Agradecerte por tu atención y tus comentarios, y a los que tengan el mismo problema paciencia, mi perrita casi se muere y creo yo está saliendo perfecta de su operación.
Saludos y gracias...
Me alegro de que la cosa vaya bien. Los huskys son perros muy muy fuertes (te lo digo por experiencia, que tuve uno 13 años) Te aconsejo que pruebes con queso de burgos, a ver si le gusta, que lo toleran fenomenal y tiene proteínas de muy buena calidad
En cuanto creas que es conveniente, cierra la pregunta y puntúa.