Gato operado que no quiere comer nada

Hace 5 días operaron al gato de una amiga por una obstrucción en el intestino, en el duodeno.
Acudieron al veterinario porque el gato (común europeo de 5 años) vomitaba bilis y había dejado de comer. Le hicieron una ecografía y se vio una bola de 5 cm que resulto ser heces y hebras de una cuerda. Le operaron.
Ahora el gato está ya dado de alta, pero se niega a comer, sí que bebe agua, pero hay que darle alimentación líquida a la fuerza. Sí hace pis (aunque poco) y sólo ha defecado en estos días una vez y muy muy escaso. En estos días también ha vomitado 3 veces espaciadas y bastante escaso.
¿Podría ser que se hubiera vuelto a hacer una obstrucción? ¿Son normales estos síntomas después de una operación?

1 Respuesta

Respuesta
Depende de si solo abrieron intestino y sacaron la bola o si tuvieron que quitar un trozo intestino. Lo normal cuando se elimina obstrucción si no hay ninguna otra enfermedad unida como virus o daños hígado o riñón es que recuperen apetito bastante rapido.
Seria importante saber si tiene fiebre o no, por si se esta complicando la intervención que es fácil por ser una cirugía que se pone en contacto contenido intestinal con su abdomen.
El cirujano tendría que valorar estos síntomas, ya que si no come habrá que ingresar con suero antes que pase mucho tiempo o estimular apetito.
Hola, gracias por responder.
No, el gato no ha tenido fiebre en todo este tiempo.
La operación fue sólo abrir y sacar, no quitaron parte. Y la analítica anterior a la operación indicaba que todo estaba bien.
Lo bueno es que sí que come cuando le dan con la jeringuilla, pero él por propia iniciativa nada de nada.
Lo que preocupa a mi amiga es que no coma solo y que no haya defecado pacticamente desde la operación.
¿Es normal? El vete le dice que de momento a observarle y seguir con la jeringuilla
Los gatos son muy puñeteros, si esta acostumbrado a comer solo pienso es posible que la papilla no la quiera. Seria bueno probar si se le da un grano de pienso si come o no, para plantear otra estrategia de alimentación. Ha estado días el intestino paralizado por la obstrución y todo puede tardar en ponerse en marcha es importante que si con la jeringuilla come no bajar la guardia para estimular apetito y que intestino se ponga en marcha.
Ya me contaras!
Gracias :o)
Se lo diré y que prueben con pienso, que era su comida habitual, a ver...
Si hubiera cambios volveremos a consultarte. Mil gracias