¿Castrar al conejo?

Quería preguntarte, como he visto que tu experiencia con conejos es amplia, si sería una buena idea (dentro de lo que cabe) castrar a Tay, mi conejo belier mezcla con cabeza de león, que hará un año en enero.
Yo le quiero mucho, y realmente esta decisión me parece un poco extrema, pero está dentro de las posibilidades si aún quiero tenerle conmigo. No sé que hacer. ¿Habría algún riesgo para él? Dadas sus condiciones de conejo doméstico ¿le haría un favor quitándole su apetencia sexual? ¿El hecho de castrarle haría que dejase de dar patadas por las noches? De hecho, ¿hay opción de castrar a los conejos?
Vivo con mis padres en un piso de lo más normal, sin patio, sin lugar de recreo para él más que un cuadradito de terraza que le pongo con juguetes y que es donde suele estar. Tay ha crecido mucho, y entre que ya ha alcanzado la madurez sexual y probablemente la falta de espacio en la jaula (a pesar de ser bastante grandecita) resulta ruidoso (da unas coces increíbles de madrugada cuando pide atención o comida), además de marcar la jaula constantemente debido al celo. El olor que desprende es muy fuerte, claro, entonces vive en la terraza... Y qué te voy a contar! Me crea malestar saber que la gente con la que convivo está ''sufriendo'' al conejo, y pensar en que él sufre me hace mal a mi también, y es una preocupación constante.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas te puedo asegurar que el conejo esta sufriendo más que "la gente que convive contigo": el conejo es un animal que no esta hecho para vivir en jaula, sino en libertad. Que haya conejos de granja que vivan en jaulas no quiere decir que estén bien. Lo normal en un conejo es vivir en el campo. Por tanto si lo tienes encerrado todo el día (que por lo que he podido deducir, es que si) y no tienes posibilidad de tenerlo suelto es mejor que lo regales a alguien que si le pueda dar una buena vida. Eso si, que no se te ocurra soltarlo en el campo: ahora esta acostumbrado a vivir bajo techo, por lo que en el campo, en un parque etc moriría.
Si decides quedártelo porque si tienes espacio para soltarlo, si es bueno que lo castres. Se tranquilizara bastante, reducirá las marcas, y mejoraras su salud. Lo que no vas a reducir son esas patadas que comentas. Eso lo hace como una forma de protesta; en tu caso al tenerlo encerrado por la noche (su periodo de mayor actividad) esta pidiéndote que lo sueltes porque quiere correr, jugar etc. es como si a ti te castigan sin salir todos los días, y en su caso sin motivo!
¿Quién puede castrarlo? Exclusivamente un veterinario especialista en exóticos. Es una operación muy sencilla, pero que debe realizarla el porque los conejos son muy delicados con el tema de la anestesia, por lo que debe hacerlo alguien que sepa. Si me dices de donde eres quizás te pueda ayudar a encontrar uno.
Gracias por las aclaraciones, me están ayudado mucho.
Una posibilidad es habilitar la terraza de tal manera que pueda soltarlo sin que ''la líe'' y que pueda saltar y moverse y esconderse por ahí a su gusto... suelto no causa la menor molestia.
Tay fue mi regalo de cumpleaños el año pasado. Sé que tenerle en las condiciones que lo tengo es hacerle sufrir, pero el problema no está en que no podamos tenerle; no hay apenas tiempo para él, soy yo quien lo cuida pero estoy totalmente pendiente de los estudios y del trabajo. Aún así no es escusa, porque nunca le falta su heno, su agua, su comida, su malta, su paseito diario por la terraza, le limpio 2 veces por semana etc. ¿Qué estaría mejor en una finca más espaciosa o en libertad? Por supuesto, pero en casa le hemos cogido cariño como para despedirnos para siempre de él. El caso es encontrar alguna solución efectiva...
Soy de Leganés, Madrid. Sé de algún veterinario de exóticos en fuenlabrada o boadilla y tal, incluso al lado de casa tengo un veterinario pero no se si será de exóticos o si tratarán bien al conejo... si me pudieras recomendar alguno que conozcas estaría muy bien... y si me comentas que su salud mejorará (no entiendo muy bien en qué sentido) pues me pienso eso de castrarle, pero no quiero obcecarme con esa idea pudiendo hacer algo que le evite el sufrimiento, no sé...
¿Cuánto cuesta una operación de ese tipo normalmente? ¿Qué cuidados necesitaría entonces Tay para que no se infectase su zona? ¿Es cierto eso de que engordan después al no tener hormonas masculinas? Si me permites preguntarte...¿qué harías tú en esta situación?
Te agradezco mucho tu atención :)
¿Qué haría yo? Si que lo castraría, realmente le va a venir bien. en este enlace vienen veterinarios especialistas en exoticos en la comunidad de madrid (en leganes no viene ninguno, pero no quiere decir que no pueda haber... quizas seria cuestion de llamar a las clinicas y preguntar): http://www.anacweb.com/modules.php?name=News&file=article&sid=143
Lo que cuentas de habilitarle la terraza para que tenga su espacio estaría muy bien! Entiendo que esta cerrada (porque si no en invierno pasaría frio, no teniendo madriguera), y que no tiene por donde caerse al vacío. Realmente no necesitarías hacer mucho: ponerle ademas de un bebedero y plato de comida una bandeja para hacer sus necesidades, con serrín para roedores (no con arena para gatos, ya que le haría daño en las patas). Que no tenga cables a la vista, ya que es algo que les atrae mucho pero a la vez peligroso. Que no tenga plantas venenosas que pueda comer (si tu madre tiene otras plantas que no sean venenosas, ten en cuenta que puede comérselas... así que mejor que las tenga en alto). Y si ademas le pusieras una caseta o algo así donde se pueda resguardar, ya seria genial!
No te creas que estaría mejor en libertad, o en una finca como tu dices... seguramente el ya se ha acostumbrado a vosotros, igual que vosotros a el, por lo que lo único que tenéis que hacer es buscarle un huequecito donde pueda vivir pero fuera de la jaula.
Por lo de limpiarle, estando fuera de la jaula no es necesario, ya que son animales igual de limpios que los gatos: hacen sus necesidades en la bandeja, y se lavan.
La malta tampoco es necesaria, unicamente en casos extremos: cuando ya tenga síntomas de bola de pelo en el sistema digestivo (mi coneja más longeva vivió 9 años y nunca tuvo bola de pelo, por lo que nunca tuve que llegar a darle malta).
Con todo esto, y un ratito que le dediques a hacerle mimos (son muy mimososo cuando se acostumbran a su dueño), vivirá feliz, ya lo veras.
te dejo tambien el enlace donde se habla de la castracion para que veas los beneficios que tiene (en general, toda la web de anac es muy interesante para que puedas aprender a cuidar bien a tu orejotas, te la recomiendo):  http://www.anacweb.com/modules.php?name=News&file=article&sid=26