Estoy pensando en comprarme un conejo toy y tengo algunas dudas

Me acabo de registrar, he visto que te presentabas como experto en conejos, estoy pensando en comprarme un conejo toy, quería saber que tamaño pueden alcanzar en su madurez, y si teniéndolo siempre en casa en necesario vacunarlos.
De momento esto,,, ya me irás "conociendo" soy una suuuuuper amante de los animales.

1 respuesta

Respuesta
Te felicito por ser una de las pocas personas que buscan información antes de adquirir un animal, y poder así adecuarse a sus necesidades :D
Voy a comentarte un poco a grandes rasgos, las características de los conejos, y si necesitas algo más concreto solo tienes que preguntarme :D
Lo primero de todo comentarte que el tamaño de un conejo en realidad es algo poco importante.
El motivo principal, es que van a necesitar el mismo espacio para moverse y correr, el mismo tiempo de dedicación, prácticamente la misma cantidad de comida, etc. ya tengan un peso de 1kg. Como 3kg. Ten en cuenta que son animales muy pequeños y la diferencia de peso en realidad es mínima.
Tendemos a pensar que cuanto más pequeño es un animal, menos espacio va a necesitar, pero en el caso de los conejos no es así, de hecho, cuanto más pequeños son de tamaño, más inquietos y nerviosos suelen ser, por tanto más espacio necesitan para jugar y correr.
El tamaño aproximado de un conejo toy en la madurez, es de aprox. 1kg de peso como mucho. Los conejos enanos alcanzan entre 1kg. y 1,7kg. Y los "normales" por poner un ejemplo los belier (orejas caídas), suelen alcanzar un peso de hasta 3kg.
Pero como en todo, siempre hay excepciones, y puedes encontrarte un belier de 1,5kg por ejemplo je je
Todos necesitan una jaula que tenga un mínimo de 1m de largo, sobre todo si van a pasar muchas horas dentro, para poder moverse. Ten en cuenta que los conejos son animales activos y juguetones, con lo cual si no tienen espacio suficiente, se aburrirán y se volverán destrozones...
También, una vez este educado (si se pueden educar :D ), podrás soltarlo con más tranquilidad por casa, eso si, teniendo en cuenta algunos puntos como por ejemplo, tapar los lugares donde se pueda esconder y sean de difícil acceso, lugares peligrosos que puedan acceder (ventanas por ejemplo), cables (les encanta morderlos todos, asique es recomendable poner cubrecables en todos los que no se puedan esconder de su alcance), muebles (como conejos que son saltan y muchas veces te puedes sorprender a los sitios a los que pueden llegar je je), etc
El tiempo mínimo para sacar a un conejo de la jaula es de unas 5 horas todos los días, necesitan moverse y estirar sus patas, hacer ejercicio, etc.
Cuanto más tiempo se les pueda dejar fuera a partir de esas 5 horas, mucho mejor.
Incluso descubrirás que hay muchísimas formas de dejarles un espacio acotado en el que puedan estar sin problema durante todo el día :D como por ejemplo montando un parquecito al rededor de la jaula, así puedes dejársela abierta, etc.
Con el tema vacunas: siempre es necesario vacunarlos, aunque vayan a estar en casa.
El motivo es que las enfermedades de los que se les vacuna, las pueden transmitir moscas y mosquitos, que como ya se sabe, se cuelan en todas las casas con gran facilidad.
Las principales vacunas necesarias (en españa) son 2: mixomatosis y hemorragia vírica.
La hemorragia vírica se pone una vez al año, y la mixomatosis cada 6 meses aprox.
Después, hay algunos veterinarios que también ponen la vacuna de la pasteurella.
El problema es que no es 100% efectiva contra todos los tipos de pasteurella, y algunas veces, la vacuna provoca algún tipo de reacción, es por ello que algunos veterinarios prefieren no ponerla, y en caso de que se enfermen, tratarlos para su curación.
Lo que si que es muy importante, que el veterinario sea un especialista en animales exóticos, que son los que están especializados en el trato con conejos.
Que no te engañen diciéndote que vale un veterinario de perros y gatos, porque puede tener algún conocimiento sobre conejos, pero en caso de tener un grave problema, seguramente no sepa que hacer, solo los de exóticos son los adecuados.
Por ultimo, te hago una recomendación :D
No compres, adopta!
Si, aunque te parezca sorprendente, también existen conejos en adopción en muchísimos sitios, conejos que han sido abandonados, y muchos de ellos maltratados... tanto grandes como pequeños.
Tienes la oportunidad de ayudar a alguno de ellos y darles un nuevo hogar, y ademas así podrás conocer su carácter antes de adoptarlo, cosa que en las tiendas no lo podrás saber...
Te indico unas webs que puedes visitar para buscar más información, y también para ver algunos conejos que hay en adopción :D
www.anacweb.com
www.madrigueraweb.org
Cualquier duda, consúltamelo sin problema :D