Dieta de un potro

Acabo de comprar un potro de 11 meses esta algo delgado pues se le notan las costillas. Me han dicho de darle potrina . Yo le estoy echando 2kg de avena y su paja. ¿Si empiezo a echarle potrina cuanta cantidad en total debería echarle? ¿O debería anularle la avena?.

2 respuestas

Respuesta
Pues en cuando a la potrina y el pienso de purina, no es lo mismo, aunque este ùltimoes bastante bueno para la alimetaciòn de los potros.
En cuanto a la ración apropiada para tu potro, siempre hay quetener en cuenta el tamalño final que va a adquirir el animal. Presupongo que es un potro de caballo español, por lo que para un año de edad debería recibir una alimentación de unos 5kg/dìa entre grano-pienos y forraje.
Lo más aconsejable es darles un buen aporte de fibra digestible, tipo heno hierba seca o no... el problema de la paja es que la fibra que aporta no es digestible. Esta bien para dar volumen a la ración cuando se utilizan piensos y otros concetrados energéticos, ya que para los caballos el volumen de la ración es importante para prevenir problemas digestivos.
Pero como mencionaba antes a nivel nutritivo darles paja ( de ceral) es como darles aire.
Las necesidades de proteína en el animal en crecimiento siempre son importantes, poer en el caso del caballo lo más importante es hacer un aporteapropiado de fibra digesibe (de donde se obitene proteína) y del aminoácido lisina, que es esencial para ellos.
Te recomiendo que a la hora de buscar un buen pienso te fijes en la cantidad de aminoácidos y principalmente lisina que aporta, es una manera de valorar si el pienso es bueno o no.
Por último, si vives en el campo o conces gente que se dedica a él, puedes intentar dar a tu animal una alimetaciòn más natural a base de heno, alfalfa, soja, ¿bezas...(proteína) y grano tipo avena o cebada cocida o germinada? Energía). La paja por supuesto para volumen si la canitdad de heno es baja.
Si te interesa esta alimentación, cuenta conmigo para hacer una ración apropiada, ya que el execos de proteínas puede ser fatal para un caballo derivando en laminits.
Hola saludos. El potro es un caballo cruzado de madre angloarabe y padre kwpn. Supongo que se hará bastante grande pues los padres son enormes. Ahora mismo le estoy dando equitina potros . su ración es: paja y un kilo de avena y otro de equidina por la mañana y hierba segada fresca más otro kilo de avena y otro de equitina por la tarde noche. Espero no estar pasándome
Pues teniendo en cuanta el tamaño que alcanzará el animal adulto creo que la ración es adecuada, ya que si tiene hierba fresca a libre disposición y la ración de avena más pienso es de 4 kilos (quizá le deberías subir un la avena progresivamente), no creo que sea demasiado.
Si sigue sin coger peso, se le siguen notando las costillas, creo que deberíamos pensar en desparasitar... Yo uso Equest, para mi es uno de los más efectivos aunque en algunos caballos hay que aumentar la dosis un poco. Existen otros muchos, pero para mi los más propiados son éste y Equimax. Ambas dan una cobertura general bastante buena, aunque siempre hay que conocer las parsitosis más frecuentes de la zona por si fuera necesario un tratamiento más espacífico.
Y ya puestos en materia preventiva, otro tema importante es la vacunación. Te aconsejo de manera importante el acunar al potro de Tétanos (enfermedad mortal si no es detectada a tiempo o prevenida). Otras vacunaciones son la de la gripe (Influenza equina) que es recomendable en todos los caballos y otras más particulares como son la rinoneumonitis equina o la papera equina.
Muchas gracias por tus respuestas han sido estupendas. Voy a desparasitarlo de inmediato. La vacuna del tetano la tiene puesta, la de la gripe no. muchas gracias de nuevo y un saludo cordial.
Respuesta

La paja no es buena como base de la alimentación en ningún caballo. Se les da para aumentar la cantidad y que no se aburran o pasen mucho tiempo sin comer, pero como comida, es igual que si comes pipas, no aporta casi nada, y hay casos en los que pueden tener cólico por impactación si comen demasiada paja.

La base de las raciones deben ser forraje (como el heno o la alfalfa), ya que tampoco es bueno intentar engordar a un caballo a base de pienso. Si puede comer hierba fresca y/o heno, es lo mejor para estos animales.

También cuando quieres una manera "rápida" de que un caballo engorde, se le moja el pienso o el heno con un chorrillo de aceite, que les da algo más de grasa.