¿Qué tipo de paja es mejor?

Hace unos meses te pregunte sobre el comportamiento de una cachorra de alano español y también sobre la orina espesa de uno de mis caballos.
También te comente que llevaba varios años dando comer paja de avena porque la paja de cebada les producía a los caballos heridas en la boca, osea,,, que la raspa de la espiga de la cebada se les clavaba en los labios y encías haciéndoles verdaderos agujeros. Me costo mucho trabajo y tiempo sacarles de las encías las espigas clavadas con unas pinzas y tirando con una jeringa, chorro a presión de una infusión mezclando manzanilla, pinpinela y romero, (con un buen poder desinfectante y cicatrizante), Por eso fue el cambiar a paja de avena.
También me di cuenta que los caballos tenían la piel de la boca muy blanquecina y como también llevo unos años dando alfalfa en rama que contiene vitamina A, pues me doy cuenta que la piel de los labios y encías esta mucho más sonrosada que antes,
Mi pregunta es,,,, ¿Qué tipo de paja puede ser más nutritiva para ellos (cebada, avena, trigo, etc)? Me han dicho que la de cebada es mucho más nutritiva que la de avena, pero ¿si vuelvo a traer paja de cebada crees que vuelva a tener el problema de las heridas en la boca?
Se que lo ideal seria heno, pero es difícil y caro de conseguir por mi zona, de momento me conformo con dar alfalfa en rama y este año intentare conseguir algo de ballico.
Bueno Beatriz, pues espero tu respuesta, para decidirme por que tipo de paja encargar este año..

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué tla va la perrilla? Espero que este la mar de social je je
Pues en cuanto a la paja, lo ideal seria heno, peor como dices es dificilde conseguir en ciertas zonas.
En cuanto a la paja, en principio lade avena es más digstible que la de cebada y trigo, pero como por lo que pones la paja de cebada no es limpia, tiene espigas con grano o germen, quizá por ello te parezca más nutritiva, ya que esas espigas le aportan más enenrgìa que las de avena.
Si no puedes "limpiar" la paja de cebada, que como bien sabes es muy problemático el tener espigas mezcldo con el forraje provocando unas ulcreas muy dolorosas. Puedes probar a dársela húmeda, de manera que la espiga no este tan seca y no se le clave, al principio pueden rehusar algo el comerla, pero se acostumbraran, y asemàs les aportas liquido y más energía en la propia ración con lo que consigues por un lado un valor nutritivo del forraje más alto y menor riesgo de patología digestiva por aliemntaciòn excesivmente seca.
Por otro lado la calidad nutritiva de la paja va más relacionda con la humedad sequedad de la misma, ya que a priori la de cebada o trigo no es más nutritiva, la de avena la digieren y aprovehan mejor, pero necesitan más cantidad de avena en cuanto a volumen de ración, pero no como valor nutritivo en sì.
Ademas no es comparable al aprovechamiento del forraje en otras especisa como las vacas u ovejas; el caballo no es rumiante y no puede aprovecha igual el forraje.
Espero haberte sido de ayuda y lo resumiendo es mejorla pajade avena en cálida aunque en volumen llena menos al caballo, y si prefieres la paja de cebada prueba a remojarla, e incluso a mezcalr paja de avena y cebada.
En cuanto a la ración de los caballos, a parte de alfalfa puedes añadir algo de soja, que también les aporata proteína, si por tu zona es más accesible que la alfalfa u otro forraje que aporte proteína como quìsantes o bezas, estas ultimas con mucho cuidado que tienen mucha proteína.
La dieta ideal para un caballo es là más variada que se pueda.
Hola Beatriz, Pues la perra es una monería, poco a poco ha ido haciéndose más sociable y ahora es una perra normal, y ademas es muy lista y siempre esta pendiente de todo. ahhhhhh, por cierto, ahora mismo tengo 4 cachorros con 4 semanas que están pa comérselos. La madre es doga alemana y el padre mastín español,, no te digo na de como van a salir los perros, jajaja. Son 2 machos y 2 hembras, los machos los vamos a regalar y las hembras nos las quedamos. Una de ellas se quedara en la parcela de al lado a la mía con su madre y las demás perras y la otra cachorra me la quedare yo con el padre, aunque tendré que estar muy pendiente para separarlos cuando la perra este con el celo,
Bueno, pues yo creo que pediré paja de avena, me gusta más, no se por que pero la veo más fina para ellos y si ya me dices que es más nutritiva, pues ni me lo pienso, directamente encargo de avena y ya esta..
Pues muchas gracias de nuevo Beatriz por tu información y de momento no tengo ninguna ducha más, pero no te preocupes que si me surge alguna te volveré a escribir.
Muchas gracias y un saludo.