¿Qué tipo de paja es mejor?

Hace unos meses te pregunte sobre el comportamiento de una cachorra de alano español y también sobre la orina espesa de uno de mis caballos.
También te comente que llevaba varios años dando comer paja de avena porque la paja de cebada les producía a los caballos heridas en la boca, osea,,, que la raspa de la espiga de la cebada se les clavaba en los labios y encías haciéndoles verdaderos agujeros. Me costo mucho trabajo y tiempo sacarles de las encías las espigas clavadas con unas pinzas y tirando con una jeringa, chorro a presión de una infusión mezclando manzanilla, pinpinela y romero, (con un buen poder desinfectante y cicatrizante), Por eso fue el cambiar a paja de avena.
También me di cuenta que los caballos tenían la piel de la boca muy blanquecina y como también llevo unos años dando alfalfa en rama que contiene vitamina A, pues me doy cuenta que la piel de los labios y encías esta mucho más sonrosada que antes,
Mi pregunta es,,,, ¿Qué tipo de paja puede ser más nutritiva para ellos (cebada, avena, trigo, etc)? Me han dicho que la de cebada es mucho más nutritiva que la de avena, pero ¿si vuelvo a traer paja de cebada crees que vuelva a tener el problema de las heridas en la boca?
Se que lo ideal seria heno, pero es difícil y caro de conseguir por mi zona, de momento me conformo con dar alfalfa en rama y este año intentare conseguir algo de ballico.
Bueno Beatriz, pues espero tu respuesta, para decidirme por que tipo de paja encargar este año..

1 Respuesta

Respuesta
1
¿Qué tla va la perrilla? Espero que este la mar de social je je
Pues en cuanto a la paja, lo ideal seria heno, peor como dices es dificilde conseguir en ciertas zonas.
En cuanto a la paja, en principio lade avena es más digstible que la de cebada y trigo, pero como por lo que pones la paja de cebada no es limpia, tiene espigas con grano o germen, quizá por ello te parezca más nutritiva, ya que esas espigas le aportan más enenrgìa que las de avena.