Ya tengo la cartilla de la yegua y no tiene vacunas

De nuevo Beatriz, Pues esta mañana me han dado la gia de transporte de la yegua y la cartilla sanitaria, y cual ha sido mi sorpresa que no tiene ninguna vacuna ni ninguna desparasitación.
Me pongo a buscar el teléfono del anterior propietario y al final consigo localizarlo y hablar con el. Me ha explicado que la yegua la tenían en el campo y que no le han puesto ninguna vacuna, solamente las desparasitaciones, una cada año y nada más. Le han hecho la reseña para poder venderla con el código de explotación de un conocido.
La yegua esta preñada de un cuarto de milla y según el anterior propietario me dice que le faltan aproximadamente 15 o 20 días para parir, (la información que yo tenia era que le faltaban 2 meses) y el hombre me lo asegura, porque el mismo día de la monta, se monto otra yegua que aun esta en la finca y están esperando el parto para dentro de 15 días.
Lo de desparasitar lo dejaremos para después del parto como me dijiste en la anterior pregunta, pero...
La pregunta es muy concreta..¿A 15 días del parto, se puede o se debe vacunar a la yegua?

1 Respuesta

Respuesta
Pues en cuanto a la vacunación, andamosalgo justos... en principio hasta cuatro semanas antes del parto se puevev vacunar, consiguiendo unabuena inmunización. En cuanto a hacerlo ahora, el mayor inconveniente sería que se le adelantara el parto, aún así sería raro...
Además con el temporal de frío que tenemos últimamente, es probable que se retrase el parto, si controlas los cambios de luna, lo más probable es que para en el próximo cambio de luna alrededor de la fecha prevista del parto, o el siguiente ( no es muy científico, pero la mayoría de las veces las hembras siguen los ciclos lunares al 100%).
La inmunización del potro pasará a través de la planceta y después del calostro, pero si nace en 15 días, quizá no nazca totalmente inmunizado, por lo que te aconsejo que esos días tengas a la yegua en la cuadra con paja muy muy limpia y seca. Recoge todas heces, ya que el clostridium se aloja en el intestino de los caballos, y cualquier pequeña herida tanto en la madre como en el potro que se "ensucie" con heces es una entrada perfecta para él, y como no habrán cumplido los ciclos de vacunación, lo mejor es prevenir al máximo cualquier posible contagio.
Bueno Beatriz, pues el lunes pasado vacunamos a la yegua y con el tema de la desparasitación, pues estuvimos barajando los pros y los contras y decidimos también desparasitarla, El veterinario me comento que si la madre esta muy infectada, podría tener más problemas en el parto o incluso en la recuperación de kilos me refiero que si esta desparasitada, Te digo lo de kilos, porque ya le hemos revisado los dientes y no tiene picos que le molesten, en los excrementos no hay muchos granos enteros, digamos que los normales, y hay una diferencia abismal entre lo que come este animal y lo que me comía el otro. Al otro le duraba un libro de alfalfa unos 3/4 de hora, y a la yegua se la hecho por la mañana y por el medio día, todavía tiene alfalfa, con el pienso pasa algo parecido, al anterior caballo le duraba el pienso 5 minutos y esta yegua come muy tranquila, se sale de la cuadra sin haber terminado de comer, luego vuelve otra vez, en fin, que aunque tiene comida de sobra, el potro me la esta dejando sequita... aunque ella sigue con su alegría y con su jeniecillo de siempre, quiero decir que no esta devil... por eso decidimos desparasitar.Los días posteriores a la desparasitación estuve buscando en las heces y no encontré ningún parásito, Lo cual me alegro.
Bien, pues el día 31 había luna llena y el día 1 empezaba a menguar, bueno, pues el día 1 cuando empezó a anochecer, la yegua se pone con síntomas de parto, las tetas las tiene tremendas, empezó a levantar la cola, empieza a pegar encongidas y no paraba de mirarse los costados, Yo la observaba desde la ventana del salón, con las luces apagadas para que estuviera tranquila, se tendió en el suelo, la vulva se habría y se cerraba, ufffff, estamos de parto, dije yo, prepare la cámara de video con la intención de poder gravar el parto y estuve toda la noche sin dormir,,, y la yegua no pario, al día siguiente a trabajar, antes de irme la observe y parecía que estaba tranquila, con la cola acachada y todo normal. Salí pronto del trabajo,, sobre las 12 del medio día, y estaba en la cuadra tumbada, otra vez abriendo la vulva, como la noche anterior, luego sobre las 2 del medio día, parece que se le paso, a las 8 de la tarde empezó otra vez y a las 2 de la mañana yo ya no podía aguantar más y me fui a dormir, puse el despertador cada 2 horas, por si se complicaba algo, pero ahora mismo estamos a día 3 por la noche y la yegua aun no ha parido, jajajajaja,
He leído en internet respuestas opuestas. Unos dicen que las yeguas paren en el cambio de luna cuando esta totalmente apagada, el día en la que empieza a crecer, porque con poca luz son menos vulnerables a ser vistas por los depredadores. Y otros dicen que la luna llena influye sobre los líquidos de la yegua, y sobre la sangre del útero y que es más probable que haya parto en luna llena,, y yo estoy ya 2 días sin dormir y creo que pasare de gravar el video y que para cuando a ella le de la gana, jajajaja, pero bueno, yo creo que en unos días ya se pondrá en serio y entonce ya te contare a ver que tal todo... saludos
Espero que haya parido ya...
En cuanto al cambio de luna, es según el ciclo, cuando se quedó preñada... lo normal es que sea en luna nueva, pero puede ser cualquiera.
¿Ha parido ya? Me preocua un poco que hubiera empezado con contracciones y estuviera tres días para parir.
Hola Beatriz, esta madrugada ha nacido la potrilla. jajajaj, que alegría.
Pues el anterior propietario me dijo que salia de cuentas el día 14. Lo que a mi volvió un poco loco es que hace 2 semanas, con la luna llena, la yegua empezó con los síntomas como ya te comente en el correo anterior. Algunas noches también se ha puesto con dolores, pero ya no he estado pendiente de ella. La ubre ya estaba preparada hace 2 semanas, con muchísima leche y con una especie de gotita blanca en el pezón, supongo que seria leche. Pero yo casi esperaba el parto para la luna nueva, osea, anoche. Pues también se pudo con los mismo dolores que había tenido días anteriores, aguante con la cámara de video hasta las 2 y media de l mañana, pero me vencía el sueño y me fui a dormir, Esta mañana me he levantado un poco antes de lo normal, con la esperanza de que ya hubiese parido y que todo estuviera bien, y ... cuando me he asomado por la ventana, la potrilla estaba entre las tetas de la madre metiendo cabezados como si fuera un choto. Es muy alta, tiene unos huesos tremendos y es de color castaña, calzada de las 2 patas traseras hasta 4 dedos por debajo del corbejor y la mano derecha también tiene un poquito blanco a la altura de la corona, tiene una estrella por encima de la linea de los ojos y un cordón corrido muy simétrico y bastante ancho que le pasa entre los ollares y le llega hasta el labio superior. He revisado la placenta y debía de estar entera, porque lo menos media un metro de larga, y pesaba calculo que unos 7 u 8 kg, solo tenia roto un estremo, supongo que es por donde ha salido el potro, lo demás no estaba roto, parecía un bolsa, también he encontrado el mecoño, negro, muy negro, y las demás de las cacas ahora son de color mostaza un poco más anaranjadas, no son liquidas, pero tampoco duras. La madre se ha quitado un peso de encima, jajaja, lo digo porque se mueve con mucha más ligereza que antes, ha comido bien, su aspecto general es bueno, se comporta perfectamente con el potro, aunque esta un poco mosca, pero me ha dejado toquetear al potro sin problemas.
Me parece increíble que halla nacido esta madrugada y sobre las 4 de la tarde he gravado un video desde la ventana y la potrilla estaba galopando y poniéndose de manos como si fuese un potro cerril, jajaja, que energía, con unas horas de vida.
Pues nada, que de momento todo esta muy bien y espero que pasen unos días para que la potra se valla haciendo cada vez más fuerte y pase un poco digamos el perido de peligro.
Y como siempre tus consejos y respuestas no podrías haber sido mejores. Muchísimas gracias y un saludo