Como manejar un microsilo

De nuevo Beatriz, me gustaría saber si me puedes aconsejar un poco sobre los microsilos.
Como ya te comente en otras pregusntas, por mi zona no es fácil conseguir alfalfa ni heno, y me quiero informar sobre el microsilo. Un vendedor me ha dicho que no me vale para un solo caballo, porque una vez que se habré hay que consumirlo en unos días, porque si no se empieza a poner malo.
Otro vendedor me dijo que sabiendo utilizarlo no hay ningún problema, Me comento la manera de utilizarlo para un solo caballo era la siguiente: Por ejemplo.: Coger por ejemplo para un mes, 30 bolsas de basura, abrir el paquete del silo y llenar las bolsas de basura con una cantidad aproximada de los kilos que el caballo sa valla a comer cada día (una bolsa para cada día), después cerrar las bolsas para que no les entre aire y también cerrar el silo aplastando el plástico y ponerle precinto a la apertura, con el fin de no dejar aire dentro y que tampoco le entre aire,... Entonces, le echaría una bolsa por día y tendría para un mes,,, al mes siguiente se vuelve a abrir el silo y se hace la misma operación...
En fin, aunque es un poco trabajoso, pero no me importaría siempre y cuando se conservara bien y no se me estropeara, Por lo que he podido leer, el silo es uno de los alimento más aconsejable para el caballo. Y seria más fácil de conseguirlo que un camión de paquetes de alfalfa o heno.
Pues nada.

1 respuesta

Respuesta
Beunas de nuevo.
Pues me temo que seta vez no te puedo aconsejar demasiado, ya que no conozco a nadie que lo use en "pequeñas dosis".
El problema de que se estropee al oxidares por contacto con el aire, es que pierde valor nutrutivo.
No me parece mala idea lo de abrir cuidadosamente el microsilo y volverlo a cerrar de la manera más aislante posible, así como las bolsas. Siempre intenta eliminar la mayor parte de aire. Puedes conseguir bolsas que se cierren heméticamente y meterlo ahí.
Aún así seguramente las partes más exteriores se dañen adquiriendo un color pardo oscuro e incluso negro, en este caso elimina esas parrtes o si puedes incluso apartalas y después las vuelves a poner en la parte exterior para limitar que el aire profundice más.
No se decirte que porcentaje se podría llegar a estropear...
Si te puedes hacer con uno py probar... sería lo mejor.
Saludos y ya me contarás si l opruebas :)
Hola de nuevo, Pues me he informado con otro proveedor de silo y me dice que para un caballo voy a estropear más de lo que voy a aprovechar,,, porque en cuanto coge aire los bichejos anaeróbicos se mueren y se empieza a estropear el paquete... Y yo soy de c.real y las empresas más cercanas las tengo una en albacete y otra casi en sevilla. Y el silo más pequeño que trabajas es de 500 kg...
Entonces en un principio lo del silo lo dejo un poco apartado,,,,¿Qué te parece la alfalfa granujada en pellet? He escrito a 2 empresas para que me envíen características y me digan si ademas de alfalfa, fabrican pellet de otro alimento,, una de ellas también fabrica de girasol. Pero hace unos años, se comentaba que lo que se granulaba era el material de desecho, quiero decir, más pajito que alfalfa, la alfalfa que se había mojado o estropeado, etc y en realidad cuando ves el pellet no sabes que es lo que lleva dentro ni de que calidad,, ahora no se si eso este regulado o controlado de alguna manera por las autoridades competentes.
Creo que podría dosificarlo con los pellet dentro de una garrafa con su tapa puesta, y en los laterales de la garrafa le hago unos agujeritos para que vallan saliendo los pellet poco a poco y de esta manera el caballo estará entretenido moviendo la garrafa y en vez de comerse la alfalfa en 1/2 hora como hace con la de paca, pues tardara mucho más tiempo, intentando imitar una alimentación más natural, mucha fibra y poco a poco durante todo el día,,,,, Algunos dosificadores de este tipo los he visto en ganaderías de toro bravo.
Pero bueno, ¿en realidad la pregunta es si consideras buen alimento el pellet?.
Muchísimas gracias. Un saludo
La alfalfa en pelletes va muy bien, de echo yo es lo que les doy a mis caballos (buen en realidad se encarga mi hermano :) ), lo de la calidad.. dependerá más de dónde la compres, pero suele ser de bastante calidad.
En cuanto al entretenimiento, me parece buena idea, aunque también puedes mojarla y/o mezclararla con el grano, ya que el caballo irá seleccionando el pellet en el grano (que le gusta más) y después se comerá el resto.
En cuanto a la dosificación, tienes que tener en cuenta que la cantidad de proteína de la alfalfa es bastante alta y que los pelletes no dejan de ser "concetrados". Por lo que no deberías darla más de 500 gr al día, y siempre dependiendo de la actividad del animal, ya que un exceso de proteínas puede producir disbiosis intenstinal e incluso si el exceso es importante y prolongado, laminitis.
Por lo demás no debes de dejar de darle forraje de otro tipo, aunque sea paja, ya que esto le aprota volumen a la alimetnación.
Con los pelletes cubres las necesidades nutritivas pero no la saciedad. Si la ración está equilibrada, puedes ponerle paja de ceral u otr tipo para que se llene el estómago.
Los caballos tienen un estómago grande, ya que su alimentación natural es verde con gran. El volumen de la ración es importante, ya que en habitat natural los caballos comen grandes volúmenes par adquirir los nutrientes necesarios. Domesticados, se les da los nutrientes en volúmenes menores, por lo que siempre es bueno contar con forraje o paja con la finalidad de llenar su estómago y evitar aerofagia o que coman tierra...
Como siempre un placer hablar contigo.
Perfecto,,, como ya te comente en otra ocasión, yo acostumbro a dar mucha paja, porque aunque se que no les aporta mucho alimento, pero si los mantiene ocupados y con una actividad intestinal bastante correcta, He encontrado pellet de alfalfa de buena calidad y a un buen precio en un pueblo cerca del mio y me pasare a comprar, pero en esta fabrica me han ofrecido también otro pellet de "girasol", ¿pero no se si el de girasol es de mejor o peor calidad que la alfalfa o no es aconsejable para la alimentación de los caballos o se pueden combinar?
Solamente me queda esa duda,, si comprar solo alfalfa o conviarna con el de girasol...
Gracias. Un saludo
Supongo que este alimento lo quieres usar como complemento.
En cuanto a las características de los pelletes de girasol, te diré que son latametne proteicos y com poca fibra, por lo que la raciona a aprotar debe ser baja, sobretodo combinándola con alfalfa.
Es muy aconsejable usar productos combinados (suelen combinarse también soja y alfalfa), para aportar mayor variedad de nutrientes en la ración, ya que el girasol es muy rico en mimerales que están más limitados en la alfalfa y viceversa.
Pero siempre el paorte de soja o girasol en este caso ha de ser bajo, ya que son muy ricos en proteínas y un exceso proteico puede accarear problemas como te comentaba anteriormente.
Si quieres dime el peso y características del animal para poder definir una dieta lo más ajustada posible ( peso raza tipo de actividad...). Y de que aliemtos puedes disponer, foraje grano pellets etc.
Hola de nuevo Beatriz, bien pues te cuento. Solo me queda alfalfa en rama para hoy miércoles, jueves y viernes, y como se que cualquier cambio de alimentación tiene que se progresivo pues ayer me desplace a comprar los pellet de alfalfa, pero como aun no sabia la respuesta pues no compre nada de girasol, se que me ha pillao un poco el toro, porque solo tengo 3 días para cambiar la alfalfa en rama por la de pellet, pero no deja de ser alfalfa y creo que para que el cambio no sea muy brusco en un princio daré poca cantidad de pellet para aumentarlo si es necesario durante los meses siguientes según vea yo si la yegua se mantiene o por el contrario adelgaza., Durante mucho tiempo he dado de comer a los caballos mezcla de cereal que fabrican en una fabrica cercana a mi pueblo, pero como ya te comente en otra ocasión deje de comprarlo porque aproximadamente con el comienzo de la crisis económica, el pienso era cada vez peor, llevaba mucha tierra, mucho polvo, en fin, los caballos empezaron a adelgazar con la misma ración de siempre y al final decidí no volver a cómpralo y hasta el día de hoy he estado echando de comer al día 2 raciones que contenían: un tercio de cebada, 2 tercios de avena, uno granillos de gisantes y unos granillos de maíz. Y la verdad es que en estos 2 años que lo he estado utilizando los caballos han estado bastante bien, luego 1 ración de la alfalfa al día que pude conseguir hace 2 años y 2 raciones de paja de avena, en realidad poco grano y mucha cantidad de paja.
Ayer me enseñaron un pienso que fabricaban donde compre el pellet de alfalfa que lleva: avena entera, cebada aplastada, maíz en copos, habas aplastadas, garrofa y un pienso equilibrador vitamínico-mineral. Lo estuve viendo antes de decidirme a comprarlo y la verdad es que es una mezcla muy limpia y creo que bastante completa. El fabricante me garantizo que las proporciones de cada alimento están muy equilibradas para las necesidades de un caballo en mantenimiento(No en competición) que están avaladas por un veterinario y que llevan muchos años fabricándolo con muy buenos resultados. Entonces me he traído unos 200 kg de este pienso que iré introduciendo poco a poco hasta utilizar este pienso definitivamente,,,(Entre otras cosas porque lo he visto muy completo y muy bien de precio, comparándolo con los sacos que avena y cebada que yo compraba).
La potrilla esta preciosa, y muy grande pa tener 2 meses, Bueno, la yegua es cruzada en hispano-bretona, tiene una talla de 155 aproximadamente y supongo que pueda pesar unos 500 o 550 kg. Ahora mismo no realiza ningún trabajo porque esta amamantando, pero cuando destete a la potrilla tampoco tendrá mucho trabajo, algún paseo de fin de semana pero en plan tranquilo.
Bueno, en un principio la finalidad es seguir un poco con las mismas raciones, pero con el pienso nuevo, serian 2 de pienso al día, 2 de paja al día y 1 o 2 de pellet al día, dependiendo del consejo que tu me des, y si crees que debo hacerlo de otra manera pues me lo comentas que para eso eres la experta y yo simplemente un aficionado.
El invento de la garrafa creo que da muy buen resultado, jajajaja, esta medio día he echado una ración pequeña de pellet dentro de la garrafa con varios agujeros de un diámetro de 35 mm y la he dejado dentro de la pesebrera, esta tarde a las 6 he ido a ver que tal iba el invento y casi se habían comido todo, les quedaba muy poco, eso quiere decir que la ración que le di esta medio día que debería de pesar unos 300 gramos,, en vez de comérsela en 10 minutos, han tardado en comérsela unas 2,5 horas y, con lo cual creo que es mejor.
Bueno Beatriz, espero tu respuesta y muchas gracias, un saludo.
Perdona que no te haya contestado, he tenido mucho lio estos días.. y ahora me temo que tampoco tengo demasiado tiempo ya que me voy de vacas y tengo que preparar la maleta todavía...
En general, me parece que llevas una dieta muy variada y eqilibrada (tampoco hay que obsesionarse). En cuanto al cambio paulatin es perfecto y como tu dices, seggun vayas viendo las necesidades del animal, aumentarás o disminuirás la ración.
Si no puedo conectarme estas vacaciones, después de SS profundizo más lo prometo!
y lo siento...
Chao!
Bueno Beatriz, Pues no te preocupes, porque yo ya tengo totalmente aclarada la duda por la que te pregunte sobre microsilo o granulado.
Solo me queda agradecer tu trabajo desinteresado que tanto nos ayuda a persona como yo que lo único que desean es el bienestar de nuestros animales.
Muchísimas gracias y hasta otra.