Ensilados para caballos

Mi nombre es Manolo, soy propietario de una yegua hispano bretona que ha dado a luz hace un mes y medio, Mi experiencia con los caballos es de más de 20 años, pero a veces surgen dudas, como por ejemplo la que tengo ahora mismo.
Ya se que el cereal no es el alimento más adecuado para los caballos, Y que la paja apenas tiene valor nutritivo, pero por mi zona es difícil encontrar otra cosa, Intento echar poco cereal y mucha paja, para evitar cólicos, laminitis, etc, hace 2 años conseguí un remolque de heno de alfalfa, pero ya solamente me quedan 2 paquetes pequeños, y me gustaría seguir dando heno, y entre el heno y la paja, es la única manera de reducir cereal,. He estado buscando en la red y no encuentro nada de alfalfa a precio asequible y cercano a mi pueblo, entonces he estado informándome sobre los ensilados, que por cierto ya conocía de verlos en alguna feria del caballo y concursos, Por lo que he podido leer, todo son ventajas, pero no he encontrado ningún inconveniente ni tampoco cual es la forma de utilizarlos., y me gustaría que me aconsejaras un poco sobre el tema de los ensilados.
Para mi seria muy asequible, porque no son muy caros y con el coche y el remolque podría desplazarme personalmente a recogelo, pero Mis preguntas son las siguientes:
¿Hay un plazo máximo para consumir un paquete de ensilado una vez abierto? Supongo que como cualquier cambio en la alimentación o introducción de alimento nuevo, ¿tendrá qué hacerse progresivamente? Bueno, en realidad lo que más me preocupa es el tema del mantenimiento, ¿hay qué hacer un agujero pequeño en el platico par evitar que pierda humedad? ¿Hay qué tapar ese agujero hasta la próxima dosis? ¿Es preferible protegerlo del sol o del frio? Como ves son una pocas de preguntas, pero espero que puedas sacarme un poco de la duda,.

1 Respuesta

Respuesta
Siento haber tardado en contestarte. Espero poder ayudarte algo, pero soy enfermera veterinaria de animales de compañía y lo único que se de caballos es lo que estoy aprendiendo ahora en el centro de acogida donde trabajo: acaba de llegar una yegua de unos 20 años, una pura sangre pero esta muy mal cuidada la pobrecita. Le damos muy poco cereal ya que les da colitis y mucha paja, y a ella le encanta porque nunca se había visto con tanta comida junta. Se que la comida siempre que se cambie se tiene que cambiar progresivamente, pero sobre el mantenimiento no se mucho.
Estamos buscando un dueño para ella, pero mientras tanto todo lo que podamos ayudarla, lo hacemos porque lo necesita debido a su estado, a lo mal que la han tratado.
Se que esto no te ayuda, y lo siento de veras.
Hola Lucia, te agradezco tu interés y sobretodo la labor que hacéis ayudando a los animales. En estos días ya he conseguido la información que necesitaba, de todas formas muchísimas gracia. Un saludo