Conejo enano siempre hambriento.

Tengo un conejo enano que parece estar siempre muerto de hambre.
Cuando pasas por su lado, se lanza a los barrotes de su jaula implorándote que le des algo de comer y cuando le echas, si no te apuras te "come la mano".
Le damos el equivalente a un pocillo pequeño de café al día en dosis de cucharadas soperas, tres o cuatro veces al día. Si le llenamos el cuenco, estoy seguro que se lo comería todo y reventaría.
Tiene un barriga bastante gordita y no creo que le estemos dando comida de menos.
¿Un pocillo de café pequeño, es demasiado poco para un conejo enano, los demás le llenáis el comedero y no os hace eso?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero y más importante que debes hacer es añadir heno a su comida!
Lo del heno es primordial, más que cualquier pienso o cualquier cosa que se te pueda ocurrir, para su salud.
Los conejos son animales que presentan unos dientes de crecimiento continuo durante toda su vida, los cuales en estado natural se desgastan sin ningún problema.
En cautividad la alimentación de un conejo es muy diferente de como lo sería si viviera en estado salvaje, así que aquí empiezan los problemas...
El pienso que se da a los conejos es únicamente un suplemento energético, mineral, vitamínico, etc. para el heno, pero el heno es como lo llamaríamos para nosotros el "plato principal" de su alimentación.
El pienso se administra en las cantidades recomendadas por el fabricante, pues cada alimento es diferente, y esa es una cantidad que no se puede rebasar, pues los conejos como todos los animales, pueden sufrir obesidad y son bastante propensos a ella en cuanto se sobrepasen las cantidades de alimento energético (pienso) que ingieren.
Ahora bien, el heno (a ser posible heno de alfalfa) debe estar a libre disposición para el conejo durante todo el día. Las ventajas del heno son las siguientes:
- La primera y más importante es que desgasta los dientes de nuestro conejo, evitando los grandísimos problemas que se originan por su sobrecrecimiento (úlceras, abscesos, problemas oculares, graves infecciones, etc.) Adicionalmente a esto puedes llevar a tu conejo al veterinario cuando vayas a hacerle un chequeo o a vacunarle y pedirle que te compruebe el estado de sus dientes y los recorte y/o lime en caso necesario.
- Le proporciona la fibra necesaria para que realice correctamente la digestión, pues estos animales tienen un aparato digestivo que les exige grandes cantidades de fibra.
- Tu conejo estará menos hambriento y con ello más tranquilo, pues el heno aumenta el volumen de la comida y se sentirá saciado antes y durante más tiempo; además de que como lo tendrá a libre disposición no os pedirá comida a vosotros sino que podrá comer cuando quiera.
- Aunque coma grandes cantidades de heno tendrá menos posibilidades de engordar, pues es un alimento poco energético.
En resumen, no le deis más pienso que el recomendado por el fabricante (que generalmente suele corresponder a una tacita de café al día como bien dices) y proporcionarle todo el heno que quiera comer.
Por otro lado y por si no lo sabéis, los conejos tienen una digestión algo diferente a la de otros animales y parte de lo que creemos que son heces no lo son en realidad y ellos se las comen. No os alarméis si le veis hacer esto pues es completamente normal.
Muchísimas gracias por tu acertada contestación.
Si puedes me contestas a un par de dudas que me quedaron en el tintero.
Tengo una finca con posibilidad de coger hierva alta ¿le hará daño dársela. La poca que le di a probar le encantó y pasó del heno mientras la tuvo?
¿Se le pueden dar verduras y zanahoria?
¿A veces le damos un dedal de pan al día, eso es muy malo?
Gracias de antemano.
El eterno dilema sobre la hierba... Está claro que es lo más apetitoso para él y evidentemente le gustará más que nada pero...
1. Si quieres darle hierba debes estar completamente seguro de que no está rociada con pesticidas, herbicidas o cualquier sustancia nociva. Por otro lado, te recomiendo que si esa finca está cerca de alguna ciudad no le dejarás comer de ella por el tema de la "lluvia ácida", porque le afectará igualmente.
2. La hierba debe ser sólo un capricho más, pues lo que en realidad desgasta sus dientes es el heno, que es más seco y tienen que esforzarse más por triturarlo.
3. Y si le das esa poca hierba que sea siempre recién cortada.
Respecto a las frutas y verduras...
1. Las pueden consumir como mucho 2-3 veces por semana, y que su cantidad no supere el 10-15% de su alimentación normal. Queda muy chulo Bugs Bunny con su zanahoria siempre en la boca, pero es algo así como un mito que los conejos deban comer siempre verduras.
2. Deben ser siempre frescas y estar a temperatura ambiente cuando se las des.
3. Introdúcelas en su alimentación paulatinamente, pues le pueden provocar algunos problemas digestivos si comen excesiva cantidad de golpe.
4. Evita fruscas y verduras con mucha cantidad de agua (lechuga, tomate) pues aparte de que esta gran cantidad de agua hace que sean poco nutritivas hace también más probable que sufran diarreas.
Y por último respecto al pan...
1. Los conejos salvajes no comen pan normalmente (y lo que buscamos es que su alimentación en cautividad sea similar a la que tienen en estado salvaje), pero si es una cantidad muy pequeña se lo podéis dar como capricho, pero como ya he dicho, en muy muy justa medida.