¿Como localizar un punto intermedio en una recta cuando el terreno, no permite la visualizacion?

He comprado una parcela de secano y en teoría una linde, está compuesta de 3 puntos. De esos tres puntos, conozco el comienzo(A) desconozco el intermedio(B) y conozco el Final(C). El problema, que no se como averiguar (B) ya que la orografía del terreno, no permite la visualización y linea recta por orden de altura sería A(más baja) B intermedia y "C"la más alta. ¿Puede ayudarme de alguna forma sencilla que permita sobre el terreno, la ubicación de la misma.

He pensado en la coordenadas UTM pero no dispongo de la precisión adecuada ya que mi gps, puede manejar un error de +/- 3 metros.

Saludos:Jose luis

2 respuestas

Respuesta

Existe un procedimiento muy sencillo (lo laborioso es limpiar los matorrales, en especial si son altos) hay que establecer un código de señales (por la distancia) o utilizar radios (desconozco si el punto intermedio B debe localizarse a la mitad exacta de la distancia A-C pero al inicio es irrelevante). Se requieren 4 personas y 2 balizas (sirve cualquier vara, palo o tubo recto de unos 3 metros de largo y pintado de color contrastante que facilite su visibilidad), se coloca una persona exactamente en el punto A, otra exactamente en el punto C, una tercera entre A y C con una de las balizas lo mas lejos que sea aun visible desde el punto A (hasta donde se alcance a ver sin problemas, tal vez unos 350 metros) y la ultima persona con la otra baliza se coloca lo mas lejos que sea apenas visible desde el punto C (las balizas se deben colocar lo mas verticales que sea posible), enseguida la persona del punto A le indica a la persona mas alejada que se desplace a derecha o izquierda según se requiera hasta quedar las dos balizas en linea, se repite el procedimiento ahora desde el punto C y nuevamente desde el A y C alternadamente. Bastan de 3 a 5 o 6 alineamientos sucesivos para tener las dos balizas en linea recta desde A hasta C o hasta que los desplazamientos sean menores de 10 cm. Que seria el rango de error con este método. Si el punto B debiera quedar exacto a la mitad (tal vez no tenga caso) solo deben medirse los 250 metros desde A o desde C y con el alineamiento obtenido.

Respuesta

Si el lindero formado por ABC es una línea recta, lo más sencillo es tirar una cuerda que una los puntos A y C conocidos y determinar B por distancia. Supongo que sabe algo de B.

Si el lindero no es recto, está compuesto por dos rectas que se cortan en B, lo mejor es triangular B a partir de los otros puntos limites de la finca que no sean A y C conocidos.

Si la finca es un rectángulo irregular, seguro tiene otros vértices a partir de lo cual podemos, o tirar una cuerda y trazar círculos o usar un sistema de coordenadas polares y replantearlo.

Espero haberme explicado, entiendo que no es topógrafo ni tiene una estación de topografía porque en ese caso es todo mucho más sencillo. En este caso es replantear puntos sobre el terreno, el trabajo de todos los días.

Efectivamente la linde, es línea recta y B está en un alto,A en un bajo y la distancia entre A+B es superior a 500 metros e invisible A de B por la orografía.Una cuerda es magnífica idea, pero yo creo que la distancia y ser invisible un punto de otro, lo hace algo más complicado y terreno es aparte de inclinado matorral auténtico

En ese caso no cabe otra que estacionar el "teodolito" o "estación total" en un punto céntrico de la parcela y replantear B desde él. Si la parcela es muy grande, se pueden realizar tantas estaciones como sea preciso. Es la única forma.