Levantamiento con cinta

Necesito una introducción buena sobre levantamiento con cinta en topografía

1 Respuesta

Respuesta
No sé ha que te refieres con levantamiento con cinta.
Yo suelo usar la cinta como un apoyo al taquimétrico para acotar en determinadas y muy contadas ocasiones alguna distancia de la cual conozco su alineamiento.
Hay muchos métodos de obra para trazar alineaciones y escuadras, y con un poco de imaginación y destreza se pueden levantar algunos puntos de referencia en superficies que no sean excesivamente amplias, siempre y cuando no requieran gran precisión.
De todas formas piensa que un libro de referencia como es 'Topografía General y Aplicada' de Francisco Dominguez, de más de 800 pgs, dedica poco más de tres a esto y no lo denomina levantamiento con cinta, sino MEDIDA DIRECTA DE DISTANCIAS.
Y teniendo en cuenta que es de hace unos años - cuando la estación total no estaba tan implantada como ahora - ya comienza este apartado en esta forma :
"Hoy en topografía regular, apenas se utiliza la medida directa de distancias, salvo en algunas ocasiones en la medida de la base o en distancias muy cortas o complementarias, donde la medida indirecta no esta indicada" ...
No obstante cierto es que en una superficie pequeña, limpia y más o menos plana, con ayuda de una cinta, unas cuerdas y una escuadra puedes resolver cualquier problema que puedas resolver en papel con ayuda de una escuadra, una regla y un compás.
Realmente con algo de destreza, imaginación y trigonometría básica se pueden conseguir cosas.
Pero de ahí a hacer un levantamiento - lo que se dice un levantamiento - con cinta creo que hay un gran trecho.
Seguramente podrás encontrar información sobre métodos de obra en cualquier libro de construcción.
Te puedo recomendar este :
"Tecnología de la construcción" de G.Baud, Ed. Blume. No es que haya gran cosa pero quizás te pueda servir.