Como realizar el perfil longitudinal de un acueducto

Me gustaría que me ayudaras en lo siguiente¡
Estoy elaborando mi tesis de grado basado en el rediseño de una estación de bombeo de agua potable, y me gustaría anexarle a mi proyecto (trabajo monográfico) el perfil longitudinal de toda la red de tubería de distribución (acueducto). Considerando que tengo una idea muy vaga de como se hace dicho perfil, te informo que tengo el levantamiento topográfico de mencionada red, con sus coordenadas cartesianas y las cotas de nivel (m.s.n.m). Por medio de una tesis del cual me estoy apoyando para realizar la mía, he observado un perfil longitudinal, que prácticamente es una gráfica donde se observa en la escalas de la Y los m.s.n.m de todas la coordenadas topográficas tomadas. Las dudas son las siguientes: ¿El perfil se puede elaborar en una hoja de excel?, si estoy en lo cierto, ¿cómo se elabora?, ¿Qué datos son los que van en el eje de las X?, ¿Qué es la horizontal del acueducto?.
Te agradecería que me ayudaras con esto¡. De antemano te envío las gracias por lo que puedas ayudarme¡

1 respuesta

Respuesta
Si lo que quieres es hacer que tu tesis te luzca mejor, colocar el perfil longitudinal es una buena idea.
Un perfil longitudinal de una carretera o de una linea de acueducto es básicamente igual, técnicamente es un gráfico donde se dibujan puntos en coordenadas por, y.
Las coordenadas y, representan las cotas o elevaciones de los puntos, las coordenadas por, representan las distancias acumuladas (progresivas) entre los puntos, contandos a partir de un origen el cual, generalmente tiene el valor cero.
Para obtener las coordenadas de cada punto, primero se traza sobre el plano la ruta de la tubería, luego se divide en segmentos del mismo tamaño, generalmente cada 20 metros con marcadores parciales cada 100 metros y cada 1 kilómetro. El valor del kilometraje (progresiva) inicial, generalmente es cero.
Sobre esta linea escribe la distancia a la cual se intercepta la linea de ruta con las curvas de nivel, esto te da la coordenada por y la cota y. ahora tienes los puntos de los cuales te hable anteriormente. Dibujando estos puntos en un plano y uniéndolos con segmentos de lineas rectas, obtienes una linea continua que forma el perfil longitudinal del terreno natural.
Ahora bien, el eje de las por lleva otro tipo de información, tal como: profundidad a la cual esta enterrada la tubería (si aplica), identificacon de propietarios, la geología, cruce ce caminos, cercas, cruce de ríos, interferencias con otros servicios tales como:(teléfono, fibra óptica, cloacas, tuberías de gas, etc. los cuales también se deben dibujar en el perfil longitudinal.
Todo esto lo puedes dibujar en exel, pero es un trabajo arduo y que no permitirá mostrar los detalles del perfil.
Si tienes la topografía en formato electrónico puedes utilizar programas especializados tipo land development o inroads para elaborar este perfil básico con una facilidad increíble. Claro, siempre es bueno que pidas ayuda a un experto.
Espero haberte ayudado a resolver un poco tu problema.
Te recomiendo de que pidas ayuda a un experto en vialidad, este te puede ayudar mucho. Muéstrale estas letras para que te puedas explicar un poco mejor.
Muchas gracias cottavi!. Pediré entonces ayuda a un experto en vialidad¡. Gracias de todos modos por la información y orientación que me facilitaste¡.
Hasta luego¡