Replanteo y control de taludes en desmonte y terra

Tengo que replantear y realizar un seguimento-control de taludes 2:1 en desmonte y terraplén. ¿Qué método se puede llevar a cabo?. La estación que tengo no ofrece la opción del replanteo de taludes.

1 respuesta

Respuesta
Si tu ET no permite replanteo de taludes tampoco permitirá cargar un eje y rasante, así que empiezan las complicaciones...
Al menos tendrá la opción de transversales (distancias relativas), es decir que te de distancia horizontal y vertical respecto a un primer punto medido
Tendrías que replantear un par de puntos de la línea del transversal para que te marquen la dirección del mismo (p.e. a +4m. Y -4m. Del eje). De cualquier programa de trazado los puedes obtener.
Si no puedes o no quieres puede bastar con replantear el eje o un punto cualquiera y que el portaprismas a ojo se sitúe en la perpendicular.
Si no hace falta que sea en PKs exactos pues te pones donde sea.
En todo caso si quieres comprobar el talud debes poner el prisma en el Pie (supongamos que es un Desmonte) del lado de la carretera, tomar XYZ e iniciar la medición en relativas a ese punto, luego el peón se sube hasta la cabeza (o a un punto intermedio) y vuelves a leer en realtivas, y tendrás Distancia horizontal y vertical, pues ya lo tendrías, divide H/V y si da aprox. 2 está bien y si no pues te dará que está más tendido (bueno para ejecución, malo si te sales de la expropiación)
Si lo puedes hacer en gabinete te bastaría con tomar XYZ del Pié y de la cabeza, y luego con algún programa que te deje hacer transversales, o en Excel, pasas de diferencias de XYZ entre Pie y Cabeza a distancia reducida e incremento de cota
Pasar de XY a distancia reducida es una operación banal que asumo sabes realizar.
En cualquier caso plantea a la empresa que si tenéis que trabajar en carreteras necesitarías una libreta con programa de trazado.
Hola! Muchas gracias por contestar.
Aún no me aclaro del todo, porque aún no he realizado ningún trabajo de esta categoría y me falta un poco de imaginación, así que te comento lo que tengo que hacer, ¿vale?.
No se trata de una carretera, es una balsa con unos desmontes y terraplenes aproximados de 15 metros.
El problema es indicar al maquinista, a medida que vaya ejecutando el desmonte o terraplén lo que debe excavar o terraplenar en cada momento (perfilando los taludes a la misma vez), mediante estacas.
¿Hay algún método paralelo que le sirva al maquinista de referencia y no tener que estar continuamente pendiente con la estación?
Espero recibir noticias y por supuesto muchísimas gracias.
Un saludo.
¿Método paralelo? Sefún va subiendo el terraplén por un lado, cada 2 o 3 capas (cada 1-2 m. que suba) debes volver a marcarle los nuevos Pies de arranque pra ver si se queda corto o se pasa, igual en Desmonte.
Tampoco hace falta estar todo el día pendiente de si se pasa o no llega, al principio tantéale cada 1-2 m. y luego si va bien puedes hacerlo cada más.
Métodos para no tener que hacer mucho seguimiento de taludes:
- Comprar un sistema de guiado para la máquina y una ET robótica (descartado supongo)
- Tener un peón u oficial espabilado, hacer una escuadra de madera con el talud de desmonte (p.e. 1h/1v) y que desde la estaca de inicio del desmonte con el metro, una regla y la escuadra vayan haciendo el seguimiento del demonte.
- En Terraplén se podría hacer algo parecido, dese la parte superior.
- Estos apaños te valen para no estar continuamente pendiente de la máquinas pero cada ciertas capas de Terraplén o Demsonte debes repasar los taludes con ET
- No hay diferencia entre hacer el seguimiento de un talud para carretera o para una balsa y al igual que marcas el punto de arranque, tanteando donde se cumpla el talud, lo harás para el seguimiento, solo que el punto lo irás marcando por donde vaya la plataforma, puede ser que vayan con sobreancho entonces la estaca te quedará alejada del corte o si van estrechos deberás poner la estaca en el corte y marcarles lo que les falta para ampliar
Todo esto se ve mejor sobre el papel, imagínate una sección transversal de desmonte que poco a poco va ejecutando el vaciado...
Muchas gracias!
La verdad es que es una suerte poder contar con personas (y en este caso a ti en particular) con experiencia profesional y que sean tan altruistas en ayudar a los que no tenemos tanta.
Repito, muchas gracias porque me ha servido de bastante ayuda.
Saludos.