Registro parcela

Tengo una parcela de 1000m2, inscrita en el registro de la propiedad, en el catastro y con escrituras, quiero vallar la parcela y el problema que tengo es dónde situar dicha valla porque los linderos no están marcados de manera alguna. ¿Según el mapa de la parcela que aparece en el catastro tengo un idea más o menos aproximada pero como puedo saberlo con exactitud a la hora de que me instalen dicha valla?

1 respuesta

Respuesta
- La información de Catastro es solamente ORIENTATIVA y suele tener errores.
- Lo que consta en Escrituras/Registro suele ser una descripción difícil de reconocer en el terreno.
La forma más rápida y razonablemente correcta de hacerlo es poniéndose de acuerdo con los colindantes, para que no haya problemas después de vallar, yendo por la linde y marcándola. Es probable que algún vecino se ponga nervioso o quiera "quedarse" con algo más de lo que le corresponde. Este sistema no garantiza que conserves los 1.000m2.
Supongo que nunca has hecho un levantamiento topográfico de la parcela y no tendrás un buen plano de la misma pero puede ser una buena opción porque te garantiza más control sobre tu propiedad encargar un trabajo de levantamiento topográfico, Deslinde Contradictorio (llamar a los vecinos a mostrar su acuerdo o desacuerdo con la delimitación propuesta) y replanteo de los límites para vallar. Es muy recomendable que el trabajo vaya visado por el Coelgio Oficia lde Ingenieros Técnicos en Topografía (www.coit-topografia.es) y se haga en coordenadas oficiales ETRS89.
La forma más correcta de hacerlo es por topografía, sin duda.
Si no quieres hacer ninguna de estas cosas tendrás que usar los datso de Catastro y marcar los límites como buenamente puedas a ojo, pero puedes equivocarte en unos cuantos metros (a tu favor o en tu contra) y levantar las sospechas de los colindantes (si no son tierras abandonadas)
En cualquier caso deberás indicarte que es una idea muy acertada vallar la propiedad porque es la mejor manera de no ir perdiendo terreno (cosa muy habitual). Deberás tener en cuenta:
- Normativa municipal o autonómica para vallar (limitaciones, licencias). Es mejor pedir información sin identificarse ni identificar la parcela para evitar "levantar" la liebre, que en los pueblos todo se sabe.
- Ver en Escrituras/Registro si existe alguna servidumbre de paso o incluso sin que esté escrita puede haber una servideumbre por "costumbre" de paso por tu parcela a otras. En esos casos deberás facilitar el paso, imstalando una puerta sin cerrar o entregando llaves a los que puedan cruzar.
Ya ha pasado más de un mes desde que respondí a tu pregunta, por favor, ciérrala si no quieres aclarar ninguna otra duda.