Escrituras de terrenos rústicos

Tengo varias dudas respeto a tierras de herencia sin escrituras en suelo rustico.
_Una parcela de 6200m figura en el catastro como unica parcela, pero es de dos dueños y no se puede segregar (creo que por que las parcelas resultante serian muy pequeñas) ¿como hacer para escriturarlas , y si es posible hacerlo de manera independiente?
_O.tra parcela de 18600m por la que pasa un carril y separa un trozo de unos 2000m  (18600m +2000m) y ese trozo figura en la parcela del vecino (un familiar) ¿que hacer para poner ese trozo en la parcela original y quitarla de la del vecino?.
-Se pueden escriturar como única parcela dos parcelas diferentes que pertenecen a un mismo polígono y que están separadas por un pequeño arroyo (una frente a la otra las separa el arroyo). Una tiene 9400 m y la otra 4100m.
Todas las parcelas están en un pueblo de málaga donde el catastro es un rompecabezas.

1 respuesta

Respuesta
1.- Parcela de 6.200m. Si por normativa no es posible segregarla (consultar en Ayuntamiento y Comunidad Autónoma) solo habrá una finca y por tanto una única escritura con dos titulares "pro-indiviso".
Quizá (consultar Notario) se pueda incluir en Escrituras los derechos de uso de cada co-propietario (p.e. En qué parte se podrá construir cada uno y con que condiciones, aunque hay que consultar la normativa previamente para no definir algo que no se puede hacer)
Otra opción es que uno de los co-propietarios venda al otro su parte.
2.- Parcela de 18.600m. Si la parcela de 2.000 figura con otro titular en el Registro de la Propiedad será muy difícil cambiarle la titularidad y solo se podrá hacer por vía judicial (Abogado, perito, testigos...).
Si la parcela de 2.000m. figura con otro titular solo en Catastro y figura a vuestro nombre en Registro o Escrituras quizá se pueda solucionar con paciencia. Necesitarás un buen Levantamiento topográfico de las parcelas afectadas y las colindantes en corrednadas UTM oficiales realziadas por un Técnico Competente (Te recomiendo que sea un Ingeniero Técnico en Topografía Coelgiado y que haga el trabajo Visado)
3.- Unificar dos parcelas. Es posible unificar dos parcelas sin demasiados problemas si la documentación (Escrituras. Registro, catastro) están ambas a nombre del mismo titular. La existencia de un arroyo limita el uso de la parcela porque el agua es de dominio público; legalmente sería necesario solicitar un informe, o un deslinde, a la Confederación Hidrográfica pero esto solo te tarería infinidad de complicaciones así que mejor no menearlo.
El Catastro en general es un desastre total en España; si a eso añadimos que muchas propiedades no están correctamente Escrituradas ni Registradas o lo están a nombre de familiares fallecidos el caos es total.
En general es muy recomendable, casi antes de empezar a mover papeleos, hacer una buena medición de las fincas porque muchas veces las dimensiones reales no tienen nada que ver con lo Escriturado, Registrado o Catastrado.
Si se hace esa medición debe solicitarse que se realice un Levantamiento Topográfico en coordenadas oficiales UTM de las parcelas afectadas y de las colindantes (parte o todas) para poder tener referencias en caso de problemas posteriores. El trabajo es aconsejable que esté visado por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Topografía (www.coit-topografia.es).
Otro consejo fundamental es vallar las propiedades en cuanto sea posible.