Escrituras terreno

Tengo una duda con respecto a unas escrituras. Se trata de un terreno urbanizable que mi padre compró hace 26 años mediante un contrato de compra-venta. Ese terreno nunca se escrituró y a día de hoy mi padre quiere cederme dicho inmueble para construirme una casa.
El caso es que en el contrato de compra-venta aparecen 760m2 de parcela, pero en la realidad el terreno tiene 1.030m2. Dicho terreno se encuentra en el catastro y en el registro de la propiedad a nombre de mi padre y él ha estado pagando el IBI durante todos estos años. El problema radica en que tanto en el contrato de compra-venta como en el registro de la propiedad los metros que aparecen como comentaba no coinciden con la realidad y se indica que la parcela tiene tan sólo 760m2, en cambio en el catastro los metros si aparecen correctos y mi padre ha pagado el IBI por 1030m2 no por los 760m2.
Me gustaría saber como hacer para por un lado modificar el registro de la propiedad, y por otro lado realizar unas escrituras con los metros reales.

1 respuesta

Respuesta
Lo que tiene que hacer es iniciar un expediente de exceso de cabida, que se puede realizar o notarial o judicialmente, dada la cantidad de metros le aconsejo la vía judicial, iniciando un expediente de jurisdicción voluntaria en dicho sentido. Que se iniciaría en nombre de su padre, pues es el titular. Ahora lo que no acabo de entender es si no se escrituró como esta inscrito a nombre de su padre, pues dependiendo de ello, si no esta inscrito igual tendría que hacer primero un expediente de inmatriculación o tracto sucesivo, para su inscripción.
Gracias por la pronta respuesta, me surgen algunas dudas:
¿El expediente de cabida si se realiza notarialmente quiénes están implicados? ¿Sólo mi padre? ¿Es necesario un levantamiento topográfico?
¿No se podría realizar un levantamiento topográfico para modificar el registro? Me han comentado que con el levantamiento topográfico y la certificación del pago del IBI por los metros reales es suficiente, ¿esto es así?
La inscripción se realizó hace muchos años, entiendo que con el contrato de compra-venta fue suficiente y por ello aparecen los metros del contrato y no los reales.
¿Estos procesos que me comenta qué tiempo necesitan? Me gustaría poder comenzar a construir en este terreno y tengo miedo de tener algún problema en el futuro.
Si es notarial solo implicaría a su padre.
La vía del levantamiento topográfico es valida pero solo cuando la diferencia de metros es de un porcentaje entre un 5 y un 10%, no recuerdo con exactitud el porcentaje máximo, pero en el Registro se lo indicaran sin ningún genero de dudas.
La vía del expediente o la notarial, lleva en torno a un año, dependiendo en el caso de la judicial, del funcionamiento del Juzgado.