Lindes antiguas

Poseemos una casa en un pequeño pueblo de Sevilla propiedad de mis abuelos, lindamos con uno de mis tíos abuelos. Al tener que tirar a bajo la casa por causa de las lluvias (era muy antigua) comenzaron los problemas. Hay un paso medianero de entrada a 4 propiedades (una nuestra y otra de mis tíos abuelos). Todos menos uno están dispuestos a colocar una puerta de hierro (tiene colocado un colchón de hierro que abre y cierra a su antojo), los demás hermanos no han discutido nunca con él por no armarla hasta ahora. Según el todo es suyo incluso una veta de agua que pasa por todos los terrenos. ¿Quisiera saber cuales son las verdaderas lindes las del catastro? ¿O el mojón? Ya que nos parece que este último lo ha movido a su favor. Podemos obligarlo a pagar parte de su puerta o simplemente no le damos llave y que pase por otro sitio. Es los pueblos se estila llamar a un lindero pero por supuesto este no facilita papeles legales y nosotros "por si acaso ya que sabemos que le gustaría quedarse con nuestro trozo" queremos tenerlo todo atado antes de dar cualquier paso en falso, además no podemos hacer una terraza ya que invadimos lo suyo.

1 respuesta

Respuesta
Por lo visto hay dos temas. El primero el de colocar una puerta: personalmente creo que no puede oponerse a que la pongáis pero en cualquier caso no le podéis impedir el acceso si es la antrada habitual. Probablemente el motivo de su oposición es no querer pagar la puerta y reclamarle su parte va a sr complicado.
El otro tema es el de los linderos.
Si queréis dejarlo todo "bien atado" habrá que ver varias cosas.
Los datos de Catastro son solo orientativos y suelen reflejar la situación que había en el momento en el que hicieron los panos aunque esa situación no sea la legal (por ejemplo que algún vecino se haya metido de más).
Lo primero es saber si vuestra finca está debidamente escriturada y registrada, además de aparecer en Catastro con ls lindes correctas.
Si lo tenéis todo (Escrituras, Registro, Catastro) y queréis asegurar las medición de la parcela es posible que tengáis que realizar un levantamiento topográfico y un Acta de deslinde (con los colindantes que estén de acuerdo), consultando previamente al "lindero" para luego inscribir el Acta y las miediciones en Registro y Catastro, modificando escrituras si es necesario. Esto podéis encargarlo entre todos los vecinos que os llevçeis bien.
Si tenéis dudas sobre las lindes movidas habría que investigar en planso de Catastro o del Ayuntamiento antiguos, fotografáis aéreas, etcétera.
Si no tenéis escrituras es imprescindible el levantamiento y acta de deslinde para poder iniciar el proceso de Escrituras, REgistro y Catastro.