Registro& Catastro

He adquirido una finca rústica a través de una subasta judicial de la agencia tributaria, la cuestión es que en el acta de subasta viene definida tanto por los datos del registro (libro, tomo,..) como con los catastrales (polígono y parcela). El problema es que en el registro constan 4000 m2 y esa misma parcela en el catastro son 10000 m2. En la Agencia Tributaria en su departamento de subastas me dijeron que lo que se adjudica es un polígono y una parcela independientemente de lo que este registrado, pero me gustaría saber que pasos seguir para poner todo legal.

1 Respuesta

Respuesta
No estoy de acuerdo, en lo más mínimo con la manifestación de la agencia tributaria: El catastro es un registro que originariamente surgió para el pago de bienes inmuebles, ahora se utiliza para el IBI, y el catastro NO ATRIBUYE TITULARIDAD ALGUNA. El catastro, que además es muy inexacto, porque lo subcontratan para hacerlo solo dice quien paga el impuesto de bienes inmuebles rústicos y nada más. La publicidad de la propiedad la da el Registro de la Propiedad. Diga la agencia tributaria lo que diga.
Es muy probable que en el registro consten cuatro mil metros y que, pese a estar catastrada por diez mil el anterior propietario esté pagando la contribución de algún colindante.
La única forma de arreglarlo es mediante acciones judiciales de deslinde con los propietarios colindantes. Compruebe linderos, "amojone a ver si alguien salta", entérese de quienes son los propietarios de al lado sin delatarse entre la inexactitud del registro y el catastro y trate de llegar a soluciones parciales.
Para el resto de las acciones de deslinde necesita obligatoriamente un abogado porque unilateralmente, o sea, con una escritura aclaratoria solo puede aumentar la dimension registral de la finca en un veinte por ciento, lo que se llama "exceso de cabida".
Haga un levantamiento topográfico de la finca para ver su dimension real, según los linderos físicos en el terreno. Por ahí es por donde tiene que empezar.
Un saludo y si la finca mide realmente diez mil metros y pago cuatro mil. Enhorabuena...¡
Muchas gracias.
Entonces lo que voy a hacer es lo siguiente, a ver lo que le parece;
- Solicitar inscripción de la finca en el catastro a mi nombre con los documentos del acta de subasta.
- Solicitar Certificado Catastral de la misma.
- Hacer una peritación topográfica.
Y con todo esto, acudir al registro de la propiedad a ver si es suficiente. Supongo que en el registro me dirán lo mismo de contratar un abogado para aumentar la dimensión registral.
¿No sé si tengo que realizar algún trámite más?.
Todos los pasos perfectos menos acudir al registro, porque le van a rechazar. El registro solo se modifica mediante otra escritura publica. Cuando una finca mide más de lo que pone el registro y no pasa del 20% el exceso se puede comparecer en el notario con la documentación acreditativa y solicitar la ampliación de la cabida.
Como en este caso supera el 20% el único tramite posible para inscribir en el registro se llama "expediente de dominio" que se regula en el art. 205 de la Ley Hipotecaria - por si quiere echarle una ojeada-, se hace por el Juzgado y viene a tardarse entre un año y medio o dos. Necesita abogado para ello.
Muchas gracias, bueno pues entonces ya sé por donde empezar, así que, a ver como se da !. Por cierto, ¿sabe cuánto aprox. va a suponer este proceso en cuanto a coste?